Energía

El nuevo presidente de Gas Natural invierte 1,5 millones de euros en títulos de la compañía

Francisco Reynés adquiere un paquete de 80.000 acciones de Gas Natural en el mercado seis semanas después de ser nombrado como presidente ejecutivo la compañía, en plena preparación del nuevo plan estratégico que prevé presentar antes del verano.

El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natual, Francisco Reynés
El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natual, Francisco Reynés EFE

El presidente de Gas Natural, Francisco Reynés, acaba de estrenarse como accionista de la compañía. El que fuera consejero delegado de Abertis hasta el pasado 6 de febrero ha adquirido un paquete de 80.000 títulos del grupo energético, una operación en la que ha desembolsado 1,51 millones de euros.

La compra se llevó a cabo el pasado lunes, en un solo bloque y a un precio de 18,96 euros, de acuerdo con la comunicación remitida por el ejecutivo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de un precio muy similar al que se fijó para la compra de los dos grandes paquetes de acciones de la empresa que han cambiado de manos en el último año y medio y que fueron adquiridos por los fondos GIP (que compró a Repsol y La Caixa un 20% de Gas Natural en septiembre de 2016) y CVC (que, con la participación minoritaria de Corporación Financiera Alba, tomó otro 20% de la gasista que aún mantenía Repsol). Ambas transacciones se han llevado a cabo a 19 euros por título.

En la primera comunicación a la CNMV tras su nombramiento como miembro del consejo de administración de Gas Natural, Reynés declaró que no contaba con participación alguna en la empresa.

De esta forma, Reynés se convierte, de largo, en el consejero que ostenta una mayor participación en el capital de Gas Natural. También supera con creces el número de acciones que poseía el antecesor de Reynés en el cargo, Isidro Fainé, cuando dejó el cargo (algo más de 17.000 títulos). La participación del nuevo presidente también es superior a la que estaba en manos del anterior consejero delegado, Rafael Villaseca, que poseía casi 22.000 acciones de Gas Natural al abandonar la compañía, también a comienzos del pasado febrero.

Preparando el nuevo plan

Desde que Reynés adquirió la participación, los títulos de Gas Natural han experimentado una revalorización del 3,75%. Las acciones cerraron la sesión del miércoles con un avance del 2,98%, hasta 19,67 euros.

En cualquier caso, la compañía cotiza aún lejos de los máximos anuales que llegó a registrar a comienzos del ejercicio, cuando se situó al borde de los 21 euros. Posteriormente, los rumores sobre un notable recorte por parte del Gobierno a las retribuciones de la actividad gasista provocaron que las acciones cayeran hasta perder la referencia de los 18 euros.

Actualmente, Reynés se centra en la preparación del nuevo plan estratégico de Gas Natural, que será presentado al mercado antes del verano. La compañía tenía prevista una revisión del plan actual (2016-2020) justamente cuando se encuentra en su ecuador. No obstante, los últimos meses han sido especialmente agitados en la gasista, con operaciones como la venta de sus negocios en Italia, de su distribuidora de gas en Colombia, además de la liquidación de su otra filial en el país latinoamericano, Electricaribe, decretada por el Gobierno local.

Estas circunstancias y la entrada de nuevos accionistas han llevado a la gasista a estudiar a conciencia un nuevo plan para afrontar el futuro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba