Madrid

La Policía de Carmena utiliza una aplicación que se adelanta al crimen

Se llama iPol y cruza datos sobre dónde se han producido hechos delictivos, tipo de crímenes, zonas calientes y hasta información de medios de comunicación para que la Policía Municipal de Madrid sepa qué ha pasado, qué está pasando y hasta qué va a pasar.

Miembros de la Policía Municipal de Madrid.
Miembros de la Policía Municipal de Madrid.

El nombre es todo un guiño a los productos de Apple: iPol. Pero no es un dispositivo electrónico. Es lo último que ha incorporado el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente, para combatir a los malos en la capital.

La solución ha sido desarrollada por la empresa Eptisa, tal y, como ha podido saber Vozpópuli, su objetivo es prevenir y anticiparse al crimen.

Para lograrlo, el sistema integra una serie de datos y parámetros que acaban por concluir en que zonas del municipio es más probable que se produzca un delito.

Se trata de utilizar todos los datos dispersos acerca de crímenes o hechos delictivos, concentrarlos en ese sistema, y darles inteligencia para extraer conclusiones.

Robos, atracos, vehículos sustraídos, reyertas, drogas... El sistema es capaz de filtrar por delitos y ubicarlos sobre un mapa geográfico, lo que permite saber qué situaciones ilegales son más frecuentes en unos barrios y en otros

El Big Data que se mete en la 'coctelera' está compuesto, entre otros datos, por los obtenidos por el SEC (Sistema Estadístico Criminal), las pantallas de las salas 091, los informes internos del cuerpo, el sistema de información geográfico policial, bases de datos varias y hasta noticias publicadas por medios de comunicación, así como información de blogs y foros.

Todo esto -junto a otros muchos datos- se mete en esa coctelera y es analizada por la herramienta Crime Analyst, que arroja una serie de conclusiones estadísticas que determinan cuándo, cómo y dónde es más probable que se produzca un delito, atendiendo a cuáles son las zonas calientes donde más operan los criminales.

Así las cosas, agentes del cuerpo consultado por este medio aseguran que hay que ver "hasta qué punto este tipo de aplicaciones resultan ser efectivas", toda vez que no llevan mucho tiempo utilizándose.

La información extraída por iPol no solo sirve para reducir la criminalidad, sino también para analizar delitos ya producidos.

La aplicación permite filtrar información referente a localización, vehículo y persona cruzando datos para detectar conductas que podrían derivar en un hecho criminal

De esta forma, la Policía Municipal de Madrid sabe qué ha pasado, qué está pasando, y qué pasará en las calles de la ciudad, pudiendo mejorar la dotación de agentes en zonas especialmente conflictivas, o desplazar policía especializada en el tipo de crímenes que más probabilidad hay que se produzcan en una determinada zona, de un determinado día y a una hora concreta.

La aplicación permite, entre otras cosas, filtrar información referente a localización, vehículo y persona cruzando datos para detectar conductas que podrían derivar en un hecho criminal.

La herramienta puede, además, generar informes pormenorizados para saber el estado de áreas concretas de la capital. Robos, atracos, vehículos sustraídos, reyertas, drogas... El sistema es capaz de filtrar por delitos y ubicarlos sobre un mapa, para saber de un vistazo qué situaciones ilegales son más frecuentes en unos barrios y en otros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba