Empresas

Los piratas, pirateados: hackean los decodificadores ilegales para ver el fútbol gratis

Un hacker ha conseguido hackear decodificadores ilegales con los que se ve la televisión de pago ofrecida por Movistar, Vodafone y Orange a través de la conexión wifi de estos dispositivos.

Un usuario enciende una televisión
Un usuario enciende una televisión Tere García

La piratería, pirateada. Quienes utilizan de forma ilegal decodificadores de televisión manipulados deben saber que pueden ser hackeados.

Un hacker ha conseguido acceder hace solo unos días a un número acotado de estos equipos y hackearlos a través de una vulnerabilidad. Esta permite entrar en los decodificadores por el canal wifi y realizar múltiples operaciones.

"Los equipos que algunas personas utilizan para ver el fútbol gratis son vulnerables. El hacking que hemos realizado permite acceder al decodificador y cambiar el orden de los canales del mismo, modificar la configuración o, incluso, dejar mensajes en la pantalla al propietario del mismo. Se puede hacer prácticamente cualquier cosa", asegura el hacker, que prefiere mantenerse en el anonimato. Trabaja en una empresa de seguridad y no sólo ha conseguido vulnerar un solo decodificador, sino un "grupo acotado" de equipos. 

Los decodificadores piratas que utilizan la señal satelital son prácticamente irrastreables

Los decodificadores piratas se convierten en tales cuando dispositivos completamente legales son modificados mediante software, que se introduce en el equipo a través del puerto USB, trastocando la configuración original del dispositivo y convirtiéndolos en ilegales. Esta modificación es la que permite ver en abierto los partidos de fútbol y mucha de la oferta televisiva que operadores como Movistar, Orange o Vodafone ponen a disposición de sus clientes.

Las compañías de telecomunicaciones pagan cifras millonarias por películas, series y especialmente por el fútbol, que luego ofrecen a su cartera de clientes.

¿Por qué son irrastreables?

El sistema de pirateo de los decodificadores modificados es prácticamente irrastreable porque está basado en la señal que emiten los satélites.

La red satelital lanza una comunicación que puede ser recogida por cualquier equipo o dispositivo, pero es sumamente complicado saber qué dispositivos están conectados a la señal.

Por utilizar un símil más sencillo, es como si después de una tormenta se buscara por todo el mundo a aquellas personas que, durante la misma, han sacado un vaso de agua para recoger el líquido.

La red satelital lanza una comunicación que puede ser recogida por cualquier equipo o dispositivo, pero es sumamente complicado saber qué dispositivos están conectados a la señal

Esta opción para ver televisión de pago gratis, que es ilegal, requiere de la instalación de una antena parabólica -individual o comunitaria- que recoja la señal. Esta se transmite al receptor manipulado, que la decodifica para que se muestre en el televisor.

Aunque los operadores hacen barridos recurrentes de la señal para bloquear las retransmisiones, lo cierto es que los equipos se reponen con relativa facilidad y a los pocos minutos vuelven a funcionar con normalidad.

España, un país menos pirata

Durante 2016 se piratearon en España 1.664 millones de contenidos con un valor de 23.294 millones de euros. Un descenso del 4% respecto a 2015, la primera bajada en los últimos 10 años, según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de 2016.

Los contenidos más pirateados son música, películas, juegos y fútbol. El informe refleja que en un entorno sin piratería se crearían 130.000 nuevos puestos de trabajo y se generarían 576 millones de euros en las arcas públicas por el pago de impuestos que evade el pirateo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba