Energía

El gigante petrolero saudí Aramco se instala en España mientras ultima la mayor OPV de la historia

La compañía pública que controla y gestiona las reservas de crudo del principal productor mundial abre oficina en Madrid como parte de los preparativos de la que se prevé como la mayor salida a bolsa de todos los tiempos, con una potencial valoración que podría casi duplicar el PIB español.

Aramco prepara la mayor salida a bolsa de la historia
Aramco prepara la mayor salida a bolsa de la historia Europa Press

Aramco, la compañía a través de la que el Reino de Arabia Saudí controla y gestiona sus enormes reservas de crudo, acaba de aterrizar en España donde ha abierto su primera oficina. El gigante petrolero extiende de esta forma sus tentáculos con vistas al proceso de salida a bolsa que prepara desde hace unos meses y que culminará con la mayor OPV de la historia, con la que podría lograr ingresos superiores a los 100.000 millones de euros. Y eso que sólo pretende sacar al mercado el 5% de su capital.

La petrolera pública saudí se ha instalado en Madrid a través de su filial Aramco Overseas, con la que ya está presente en otros países del Viejo Continente como Holanda, Reino Unido, Francia o Italia. En los últimos meses, la actividad en el exterior de Aramco ha sido inusitada debido precisamente a los movimientos relacionados con la salida a bolsa. De hecho, una de sus últimas reuniones del consejo de administración se celebró de forma excepcional en Hong Kong, a la caza de inversores institucionales en la zona para la OPV.

Y su aterrizaje en España no persigue algo diferente. Fuentes del sector señalan que forma parte del proceso de apertura que está llevando a cabo la compañía en la búsqueda de mercados para atraer inversores institucionales interesados en participar en su gigantesco proceso de salida a bolsa. Cuantos más y más diversificados, mejor.

Aramco está llevando a cabo un esfuerzo obligatorio de incrementar de forma significativa su transparencia, una exigencia que debe cumplir si quiere estar presente en los mercados. "Esto pasa por abrirse mucho más al exterior, mantener muchas reuniones con inversores, explicarles la compañía y desvelar algún que otro dato que, hasta el momento, era poco menos que secreto de Estado", añaden las fuentes consultadas.

Una OPV con muchas dudas

Entre esas cifras, el mercado está ansioso por conocer algunos de los parámetros de la compañía, especialmente el de las reservas de petróleo, sobre el que existen muchas dudas toda vez que nadie ha sido capaz de determinar su magnitud exacta y el Reino de Arabia Saudí nunca ha sido partidario de dar muchas explicaciones. Sin embargo, ahora la historia tendrá que ser diferente.

Por su parte, Aramco Overseas declinó hacer comentarios sobre la apertura de oficina en España.

La salida a bolsa de Aramco es uno de los capítulos estrella del programa Visión 2030, puesto en marcha por el Gobierno de Arabia Saudí a raíz de la notable repercusión que tuvo para su economía el desplome protagonizado por los precios del petróleo entre 2014 y 2016, que ha provocado un desfase en sus cuentas públicas de más de 160.000 millones de euros.

Reino Unido toma la delantera

La intención del Ejecutivo saudí, además de obtener ingresos extraordinarios para tratar de tapar el enorme agujero generado en las cuentas públicas, es reducir la dependencia de la economía del país respecto del crudo.

La OPV de Aramco ha puesto en alerta a toda la comunidad financiera y también política, deseosa de participar en una operación de tal magnitud. Especialmente activos han sido los británicos. Recientemente se anunció que el HSBC será el banco que actúe como coordinador de la operación mientras que el Gobierno ha multiplicado su labor diplomática en Arabia Saudí para intentar que Aramco cotice en la Bolsa de Londres. Unos esfuerzos que han incluido una visita de la primera ministra, Theresa May, implicada además en el inicio del Brexit y la preparación de elecciones anticipadas en el país.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba