Investidura Pedro Sánchez Patronales y autónomos, asustados por las medidas económicas de Sánchez para seducir a Podemos

El anuncio de una mayor subida de ingresos públicos pone en guardia a patronales empresariales y de autónomos. "Estamos llegando al límite", han advertido

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez EFE

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó en su discurso de investidura una nueva batería de medidas económicas, algunas de las cuales hacen saltar las alarmas de patronales empresariales y de autónomos. Sus propuestas se interpretan por parte de los representantes como una manera de "seducir" a Podemos, la formación que tiene la llave para que su investidura tenga éxito.    

La propuesta más destacada es el incremento del salario mínimo hasta los 1.200 euros, frente a los 900 euros actuales, junto con un ingreso mínimo vital, y acompañado de un incremento de ingresos públicos, sin detallar en qué consistirán.

Las empresas temen la eliminación de bonificaciones sociales, derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores y nuevas subidas impositivas. El objetivo de estas medidas está encaminado a la creación de "empleo digno", aunque se desconoce el impacto real que tendrán.

"Preocupación". Eso es lo que expresan desde Foment del Treball Nacional, la principal patronal de Cataluña. "Las subidas impositivas no deben ser la medida a tomar en este momento", han asegurado fuentes de la patronal consultadas por Vozpópuli. En este sentido, consideran que este incremento solo se puede adoptar en grandes crisis. "Estamos llegando al límite", han considerado.

A juicio de la patronal más importante de Cataluña, la lucha del Gobierno debe centrarse en el "fraude fiscal". En esta agrupación empresarial no muestran preocupación alguna por el color del Gobierno, sino por las medidas que pueda adoptar o adopte. "Hay miedo a la radicalización del discurso", han puntualizado.

Hay miedo a la radicalización del discurso"

Foment del Treball Nacional

Foment pone en valor las continuas referencias de Sánchez a la transición, con el diálogo como elemento clave. Sin embargo, apuntan que España no está preparada para la cultura de pactos que sí está arraigada en el resto de Europa. La patronal defiende que los partidos con menos representación, y que son favorables a la formación de un Gobierno, "no pueden marcar la agenda política y económica".

Tras definir el discurso de "centro izquierda, con un marcado carácter social y medioambiental", las mismas fuentes han destacado que el anuncio de la modificación de la reforma laboral "no es una contrarreforma", como apuntaba el PSOE desde 2012 con su intención de derogarla. Sin concretar las partes más lesivas de la actual normativa, Sánchez destacaba que tratará de "limar las asperezas" en esta reforma.

"La búsqueda de pactos en el mercado laboral debe ser consensuada entre CEOE, Cepime y los sindicatos", han puntualizado las mismas fuentes consultadas. También consideran necesario buscar solución al actual y generoso sistema de pensiones, donde el factor demográfico y los cada vez más pensionistas tensionan el sistema. En el caso de CEOE, han preferido no realizar ninguna valoración ante la consulta de este medio. 

La ATA ve complicado cotizar por los ingresos reales

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) centra su preocupación en la "letra pequeña" de estas medidas. "Esta parte es la que conlleva problemas siempre", ha puntualizado Celia Ferrero, vicepresidenta de la organización. También están a la espera de la composición final del Gobierno y de las medidas definitivas que tratará de sacar adelante.

Según ha explicado a preguntas de este medio, numerosas medidas ya son conocidas, como la adecuación de las cotizaciones sociales a los ingresos, pero exigen que se realicen estudios para conocer el impacto de la misma. Según ha indicado, "esta modificación perjudicará al 70% de los trabajadores autónomos debido a que se tomará el salario mínimo interprofesional como referencia, tal y como se estipuló a finales de 2018".

"La medida no fomenta el crecimiento de trabajadores autónomos", ha considerado Ferrero, quien se opone tajantemente a un sistema de tramos. "Hecha la ley, hecha la trampa", ha apuntado en referencia a los autónomos que evitarán saltar al siguiente tramo por todos los medios.

La amenaza de la subida de impuestos, el diésel y la digitalización son las tres principales medidas que causan preocupación entre los autónomos"

ATA

Tampoco es fácil poder calcular los ingresos reales, ya que Hacienda tiene los datos completos a año y medio vista dada la inestabilidad de ingresos de estos trabajadores por cuenta propia. Al igual que Foment, la ATA destaca que importa poco el color del Gobierno de España. "Lo importante son las medidas que adopte", ha dicho Ferrero, pero sí muestra preocupación por la inestabilidad y la inseguridad jurídica, así como el nuevo marco regulatorio. "La amenaza de la subida de impuestos, el diésel y la digitalización son las tres principales medidas que causan preocupación entre los autónomos", ha señalado.

Mantener las reformas

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclama estabilidad y solidez. Eduardo Abad, presidente de UPTA, ve necesario continuar con las reformas emprendidas el anterior Ministerio de Trabajo y que éstas no caigan en saco roto tras los pactos con Podemos. El representante de la organización clave mantener esta línea para poder alcanzar un marco regulatorio satisfactorio para los autónomos. 

La parte sindical prefiere guardar prudencia hasta después de la segunda votación. CCOO comenta a este medio, como ya ha dicho su secretario general, que esta situación "no va de culpas" y sí de alcanzar "un acuerdo programático y una composición de gobierno", sin entrar él a valorar qué personas pueden formar parte del Gobierno. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba