Quantcast

Empresas

Paramount y los inversores dan la puntilla a Samper y Valcárcel con un parque igual al murciano en Londres

Proyecto del parque Paramount en East London

La productora californiana Paramount ha dado la puntilla casi definitiva a la posibilidad de crear un parque con su marca en el municipio de Alhama de Murcia, un proyecto con el que el empresario madrileño y dueño del Real Murcia CF Jesús Samper lleva mareando la perdiz desde principios de 2010 pero que siempre ha carecido de lo más importante: inversores dispuestos a arriesgar su dinero en él. Contrastan estas inversiones que nunca llegan para Murcia (después de sucesivos road shows por Asia intentando atraer capital) con la facilidad con que se han levantado 100 millones de libras esterlinas (unos 140 millones de euros) del inversor chino SinoFortone para promover un parque Paramount con exactamente las mismas características que el previsto para Murcia en el área metropolitana de Londres. Este proyecto, del que se empezó a hablar en 2014, tiene detrás a la Kuwaiti European Holding Company. China y Oriente Medio, los dos objetivos principales por los que Samper apostaba, parecen haber ya decidido su inversión en Europa.

El proyecto londinense se sitúa en la zona más rica de Europa, una conurbación con 9 millones de habitantes

El London Paramount Entertainment Resort no va de farol. Frente al proyecto murciano en un triángulo entre las tres principales urbes Lorca, Cartagena y Murcia (que suman un millón de habitantes aproximadamente), este proyecto se sitúa en un meandro sobre el río Támesis en las localidades periféricas de Swanscombe y Greenhithe, en la conurbación del Gran Londres donde viven más de 8 millones de personas. La estación de tren de Swanscombe - George & Dragon las une con King's Cross, en el centro de la capital británica, en sólo 45 minutos. El desarrollo aprovechará la cercanía del río que baña la capital inglesa.

Estamos hablando del primer centro financiero de Europa y la ciudad favorita para los capitales asiáticos. Una megalópolis con 5 aeropuertos que únicamente no puede competir con Murcia en una cosa: el clima. Pese a ser el más bondadoso de las islas británicas y bastante agradable de mayo a octubre  (21 grados de media), las horas de sol son mucho menores que las que puede ofrecer España. En el 'secarral' murciano, por su parte, la falta de agua es el principal problema y en temporada alta el calor puede ser asfixiante y peligroso. Aquí vemos el espacio que ya está comprometido para el parque Paramount de Londres, en una de las pocas zonas sin urbanizar que hay relativamente cerca de la ciudad.

¿Y el proyecto murciano?

Mientras los planes británicos corren que se las pelan, el proyecto murciano, que fue presentado a bombo y platillo en 2011, duerme el sueño de los justos y ya nadie en Alhama ni en la Región cree que vaya a realizarse. Defendido en diversas ocasiones pese a la evidencia del desinterés inversor, presentado como algo ya hecho en Fitur del año pasado e incluso respaldado a capa y espada tras el concurso de acreedores de su matriz Santa Mónica Sports en abril de este mismo año. En todas estas ocasiones la promotora Premursa (Proyectos Emblemáticos Murcianos, S.A.) pedía confianza casi ciega. En esta última, ni siquiera eso. Tras cambiar de agencia de comunicación dos veces (empezaron con una en Madrid y cambiaron a una más pequeña en la capital murciana), Paramount Park ya no tiene ni quien hable por él, con una comunicación que se lleva "de forma interna". Su Twitter ya hace años que no emite información, ahora ni siquiera pueden verse sus tuits puesto que alguien lo ha cerrado.

Premursa ha abandonado la oficina que le cedió el ayuntamiento de Alhama en cuanto ha tenido que pagar el alquiler

Supuestamente la productora Paramount (que desde un principio rechazó poner un euro en el proyecto, y sólo cedía su marca) había confiado en la empresa de Samper para hacer "su primer parque en Europa". Sin embargo, el proyecto londinense va viento en popa y tiene previsto abrirse en 2021... ¿llegarán a coincidir dos parques temáticos con la misma idea y orientados a inversores asiáticos en el área de Europa Occidental?

Desde Izquierda Unida en Murcia tienen claro que esto no hace sino confirmar lo que ya venían augurando. "Yo nunca creí que este proyecto saliera adelante, sino que más bien era todo una inmensa cortina de humo para tratar de prometer algo a la gente antes de las elecciones", asegura a Vozpópuli Juan Romero, concejal de esa formación en Alhama, que confirma que Premursa ha abandonado incluso la oficina que el ayuntamiento les había dejado cuando, después de muchos meses sin pagar alquiler, al fin tenía que hacer frente al arrendamiento. En esa misma oficina, cientos de jóvenes llevaron su currículo hace unos años ante una propuesta inminente de trabajo.

José Antonio Pujante, quien fue diputado de IU en la Asamblea de Cartagena hasta el pasado mes de mayo, fue uno de los políticos que más luchó en su momento por desenmascarar los modos con los que, a su juicio, se estaba llevando a cabo el proyecto 'empresarial': "Nunca estuvo concebido como un proyecto privado donde unos inversores pusieran su dinero a riesgo de poder perderlo. Más bien se pretendió desde un principio implicar al dinero de los contribuyentes murcianos en una operación que siempre tuvo el apoyo de Ramón Luis Valcárcel, que abandonó la presidencia murciana en abril de 2014 tras 19 años, un político que llegó incluso a poner la primera piedra de un parque que sigue exactamente como aquel día. Fue en mayo de 2012.

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el representante de Paramount, Jesús Samper, Pedro Alberto Cruz (consejero de Cultura) y Ramón Luis Valcárcel

Pujante recuerda que "el propio consejero Pedro Alberto Cruz me aseguró en serie parlamentaria que habría atracciones en la legislatura pasada y que pensaba invitarme a ellas. Al final no ha habido nada, lo que muchos temíamos se ha cumplido: esto era sólo una forma de distraer la atención sobre los casos de corrupción, un proyecto que además iba unido a la puesta en marcha de otros proyectos megalómanos como el aeropuerto de Corvera o la promoción de Marina de Cope".

"El proyecto ha sido parecido a otros: presentación espectacular, visitas de supuestos inversores, promesas de miles de puestos de trabajo, subvenciones..."

Por su parte, desde Podemos María Giménez recuerda que "tal y como está firmado el proyecto Samper tampoco está obligado a hacer ningún uso de esos terrenos. De esta forma, si ve que no hay inversores no tiene que hacer nada con el terreno. Se dimensionó de más pensando en una llegada masiva de turistas que iban a querer venir, pero la realidad ha sido otra. Nuestra sensación es que ahora lo están dejando morir. El devenir de este proyecto ha sido muy similar al de otros en la Región: presentación espactacular (incluida una en Fitur 2010), visitas de supuestos inversores al más puro estilo "Bienvenido Mr Marshall", promesas de miles de puestos de trabajo (hasta 20.000 se prometieron con este proyecto), hasta conseguir que la Administración entre en el proyecto (200.000 euros por un 0'5% de las acciones de Premursa), y el compromiso de una subvención estatal de 16'2 millones de euros. Hoy ya asistimos al deambular de un proyecto zombi, en el que parece que nadie quiere invertir, y donde el promotor ya está intentando modificarlo para, donde se preveían hoteles y un gran centro turístico ("Lifestyle"), construir viviendas".

Último as en la manga

En efecto, la última propuesta de Juan Antonio Samper, que le manifestó al alcalde de Alhama de Murcia tal y como informó 'La Verdad', fue promover viviendas en lugar de hoteles y centros de convenciones. Para los políticos de Izquierda Unida, esto supone de facto la retirada del mismo, "ya que si el resto de formaciones aún estábamos expectantes con el proyecto era por ver si traía hoteles y empleo a la zona. Pero si estamos hablando de viviendas, que sólo crean trabajo cuando se construyen y luego nada, ¿para qué las queremos?".

Este periódico ha intentado, en diversas ocasiones y sin éxito, obtener algún tipo de respuesta por parte de Premursa o de algún responsable de Paramount Park.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.