Quantcast

Empresas

El parque Paramount pedirá a Murcia "el mismo trato que dio Madrid a Eurovegas"

Fotograma de Titanic, una de las películas más emblemáticas de Paramount

Nadie daba un duro por ellos, pero ahí están. En Fitur, el gran evento anual del sector turístico, presentando en sociedad una vez más al Paramount Park. Al frente de todo, Jesús Samper, presidente de la iniciativa que quiere construir el único proyecto faraónico que por el momento ha resistido a la crisis, tras la caída en desgracia de Eurovegas y la poca concreción de Barcelona World. Samper habla con Vozpópuli para tranquilizar a los ciudadanos: Paramount Park es un proyecto plenamente privado con un modelo distinto a otros que han dejado una factura al erario como son las autopistas radiales de Madrid o el aeropuerto de Corvera, también en Murcia. Sin embargo, sí se queja porque "así como Madrid fue tremendamente activa con dar beneficios a Las Vegas Sands y después el proyecto fue no realizable, vamos a realizar una petición al gobierno murciano para que nos dé un trato similar al gobierno de Madrid con LVS. Estamos hablando de proyectos similares, de creación de empleo y trabajo, riqueza y potenciación de una región".

Samper dice haber invertido ya 37 millones en el proyecto, aunque para que eche a andar buscan reunir 390 junto a inversores internacionales

¿En qué se sustanciaría este 'trato similar'? Desde luego, no en ningún tipo de aval público al proyecto como en los casos de las autopistas o aeropuertos, ya que "éstos se trataban de concesiones y nosotros no somos concesionarios sino propietarios. La diferencia es fundamental", dice Samper, que continúa: "El aeropuerto es de Murcia, no así el parque, es una diferencia tan sustancial que el que diga que costará dinero público es ignorante. ¿Por qué va a pagar un ciudadano la deuda que tenga yo por no haber pagado un coche que compré, por ejemplo?".

Sobre la actitud de la administración autonómica, Samper ha asegurado que "lo único que pedimos hace más de un año y medio fue un aval y aún estamos esperando la respuesta para que nos digan que no", por lo que considera que el gobierno del Partido Popular dirigido por Ramón Luis Valcárcel (que consume sus últimas semanas antes de marcharse previsiblemente a Bruselas tras las elecciones europeas) debería tener una actitud "si no proactiva, por lo menos de colaboración cuando han sido requeridos para ello". Defensor de su empresa Premursa (también estaban embarcados en Fitur dos hijos suyos atendiendo a los asistentes), el también presidente del Real Murcia Club de Fútbol y fundador del Grupo Santa Mónica (que poseía los derechos de la Selección Española de fútbol) pide "que nos faciliten, que no nos torpedeen".

Murcia no sólo no va a perder dinero sino que, según el consejero de Turismo Pedro Cruz, "la Región ganará dinero con esa operación"

En realidad, recuerda el consejero murciano de Turismo Pedro Alberto Cruz, "la Región hizo una aportación inicial de 200.000 euros, que después se ha quedado diluida con las sucesivas ampliaciones de capital. Era una presencia testimonial para dar seguridad a los extranjeros, y la idea es vender la participación con prima de emisión, por lo que esos 200.000 euros se multiplicarán y será la primera vez en la historia de la democracia española en que una aportación pública a un proyecto se vea con un retorno mayor, así que la Región ganará dinero con esa operación", ha asegurado con una euforia desbordada.

Y tanto el promotor como el político coinciden en lo mismo: es una "leyenda urbana" que los parques de atracciones en España son ruinosos: "Port Aventura ha cerrado 2013 con casi 3,8 millones de habitantes y el Parque Warner de Madrid ha empezado a ser rentable", según Samper. Para el proyecto murciano, existen dudas entre la administración y la empresa sobre qué numero de visitas esperar, aunque "2,5 o 2,6 millones de personas sería una cifra de éxito". Asegura que las previsiones son más prudentes que "las que nos recomendaban los consultores americanos".

Financiación a raudales

Samper asegura haber invertido 37 millones de euros hasta ahora en el proyecto, aunque para que éste eche a andar buscan un total de 390 millones. Aunque algunos no se lo creyeran, el empresario madrileño asegura que hay mucho interés: "Llevo hablando con los fondos bastantes meses, he pasado por todas vicisitudes, me he reunido por ejemplo con un fondo americano de primera magnitud a través de un banco y en la primera reunión me preguntaron si España salía de la UE, si nos iban a excluir del euro... La segunda vez parece que era más tranquilo. Hace dos meses estuve otra vez con el fondo y nos pidieron los datos económicos, retornos de inversión, necesidades... y hoy en día puedo decir con absoluta seguridad que hay fondos que nos llaman para tener reunión con nosotros porque han mostrado su interés en participar. De toda esa mezcla, no es que tengamos que elegir, pero sí ver muy bien quienes nos van a acompañar en esta aventura".

Los fondos provienen sobre todo de lugares como Dubai, Hong Kong o Qatar. Algunos aportan capital y otros financiación, "que no tiene nada que ver, pero iremos primero al capital y luego financiación, que viene siempre después". Aunque se podrán ir incorporando con el tiempo según necesidades, en febrero marcharán a la City londinense, "por donde pasan todos los flujos que vienen de Europa", para otro road show a la caza de inversores.

Los que aún no se lo creen

Pese a todo, sigue habiendo dudas sobre el proyecto. Las manifiesta, por ejemplo, el diputado regional por IU José Antonio Pujante, quien llama la atención sobre la casualidad de que "el calendario de inauguración de Paramount parece coincidir con el calendario electoral, al decir que abrirán entre diciembre de 2015 y enero de 2016, curiosamente después de unas elecciones autonómicas y generales". Pujante se pregunta qué quiere decir exactamente Samper con que pedirá el mismo trato, y asegura que estarán vigilantes para que no haya privilegios a una empresa "porque deberían ser los mismos para todas, pequeñas y grandes".

Y para todos los que dicen que Murcia sigue queriendo apostar por el modelo económico del pelotazo que tantos problemas ha traído en todo el país, el presidente del proyecto responde: "Un proyecto de esta naturaleza nunca es por definición un pelotazo, no es comprar y vender, hago y me voy. Lleva implícita la última tecnología, el escrupuloso cumplimiento de las normas de medio ambiente y la creación de puestos de trabajo". El objetivo es que, cuando estuviera a pleno rendimiento, diera empleo en temporada alta a unas 7.000 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.