Construcción

Las ‘stock options’ llevan a Rafael del Pino a ganar más que nadie en el Ibex: 15,2 millones

El presidente de Ferrovial ejecutó opciones sobre acciones de dos programas de retribuciones diferentes que en su día puso en marcha la compañía y que vencían el pasado ejercicio, lo que ha disparado su retribución anual.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Rafael del Pino, presidente y principal accionista de Ferrovial, es un habitual de las listas de grandes fortunas españolas pero en 2016 se ha encaramado también a lo más alto en lo que se refiere a retribuciones. El ejecutivo puede decir que ganó más que nadie en el mundo de la gran empresa: 15,2 millones de euros. Una cifra a la que ni siquiera se aproximan banqueros ni presidentes de compañías energéticas, habitualmente los mejor retribuidos de España.

No obstante, no se trata de una subida de sueldo radical sino el efecto de los numerosos programas de incentivos para ejecutivos que Ferrovial ha puesto en marcha a lo largo de los últimos años. En concreto, Rafael del Pino ha ejecutado dos de ellos a lo largo del pasado año, que era el ejercicio en que se producía su vencimiento. Es decir, era la última oportunidad para hacerlos efectivos.

El más antiguo procede del año 2008, consistente en opciones sobre acciones de la empresa para adquirir a un precio determinado, en este caso de 11,69 euros. Las acciones de Ferrovial cerraron el año pasado con una cotización de 16,99 euros. Se trata del plan de incentivos más largo de la compañía, ya que contemplaba una duración de ocho años que, precisamente, finalizaba el pasado 2016.

De acuerdo con el informe de retribuciones de los consejeros de Ferrovial, el ejercicio de estas opciones sobre acciones reportaron a Del Pino un beneficio bruto de 9,38 millones de euros.

Tres planes más

Además, el presidente del grupo de construcción, servicios y concesiones también ejecutó el pasado año el plan de 2013, consistente en este caso en la entrega de acciones a coste cero por el cumplimiento de determinados objetivos. En este caso, el programa era a tres años, con lo que su vencimiento también se daba en 2016. Del Pino ejecutó el plan con la entrega de 104.650 acciones a un precio de 18,32 euros, con lo que obtuvo un beneficio de 1,9 millones de euros.

Sin el efecto de la ejecución de los incentivos, la retribución de Rafael del Pino en 2016 hubiera sido de 5.875 millones, un 1% por debajo de la que percibió en 2015.

No obstante, Del Pino aún tiene tres planes de entrega de acciones en vigor, correspondientes a los tres últimos ejercicios, que podrá ir ejecutando en los próximos años. 

En cuanto al consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, percibió un total de 5,2 millones de euros. De este importe, 1,20 millones corresponden a su sueldo fijo, otros 1,87 millones al variable y 170.000 euros a la retribución en acciones.

En el informe de retribución del consejo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la constructora indica que en 2017 mantendrá su actual sistema de remuneración, así como los sueldos fijos del presidente y el consejero delegado.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba