Empresas

Los operadores refuerzan sus infraestructuras para afrontar el roaming gratis y el tráfico estival

El tráfico de voz y datos se ha incrementado en torno a un 300% desde que el pasado 18 de junio se pusiese en marcha el roaming gratis dentro de la Unión Europea. Los operadores han tomado cartas en el asunto.

Una persona utilizando su teléfono móvil.
Una persona utilizando su teléfono móvil.

Los meses de estío son especialmente intensos en lo que a tráfico de voz y datos se refiere. España es un país con una tradición turística muy grande y con un movimiento vacacional de gran envergadura dentro de nuestras fronteras en el caso de los ciudadanos españoles.

Esto provoca que muchas zonas de la costa se enfrenten todos los años al mismo problema: la saturación de la red. Los operadores suelen reforzar estos puntos críticos con más antenas de telefonía móvil, en algunos casos móviles.

Además de este problema, que es ya un clásico, hay otros dos más. Por un lado están las tarifas planas de datos, cada vez con más gigas de capacidad, que también sobrecargan la red, y por último, el roaming gratisen la UE (Unión Europea).

Este último punto es uno de los que más hay que tener en cuenta. Hasta ahora los turistas que se desplazaban a nuestro país no llamaban ni se conectaban como en sus países de origen, porque esto implicaba sobrecostes, pero ahora, con la entrada del llamado 'roam like at home', los ciudadanos de la UE pueden usar su móvil en cualquiera de los países miembro como si estuviesen en casa.

Unificando todos estos factores el tráfico se ha incrementado en un 300% según fuentes del sector, un dato que prácticamente coincide con las cifras registradas por Orange (330%) y Vodafone (300%) en sus respectivas redes.

Casi una cuarta parte de las antenas totales de Movistar han sido instaladas en los últimos meses con el fin de afrontar un escenario con mucho más tráfico de voz y datos

Un incremento ya previsto por Movistar. El operador instaló solo en la primera parte del año más de 3.500 estaciones base 4G para atender esta demanda.

Vodafone anunció hace unas semanas un plan para gestionar un "crecimiento récord en el tráfico de datos"

Un dato significativo si se tiene en cuenta que la red total del operador está compuesta por más de 15.000 antenas. Es decir, casi una cuarta parte de las antenas del operador se han instalado en los últimos meses, con el fin de afrontar un escenario con mucho más tráfico de voz y datos.

Del total del 330% de crecimiento registrado por Orange un 132% corresponde a turistas que pasan sus vacaciones en nuestro país. Además, el operador vaticina que el tráfico de roaming en los destinos turísticos podría multiplicarse por cuatro respecto al año pasado.

Orange vaticina que el tráfico de roaming en los destinos turísticos podría multiplicarse por cuatro respecto al año pasado

En cuanto a zonas turísticas, la compañía ha desarrollado 375 ampliaciones de capacidad en sus estaciones de red con una inversión total de 21,4 millones de euros para dar respuesta al mayor incremento de tráfico que se producirá en estas fechas en estas localidades. La cifra incluye casi 10millones de euros para intensificar su despliegue 4G en municipios vacacionales de hasta 2.000 habitantes y 11,6 millones de euros para redimensionar su red, con el fin de dar respuesta a la demanda adicional de conectividad derivada de la nueva normativa de la Unión Europea sobre roaming.

Por su parte Vodafone anunció hace unas semanas un plan para gestionar un "crecimiento récord en el tráfico de datos". De esta forma, ha duplicado a través de antenas el número de playas con 4G, pasando de 600 a más de 1.200. El número de municipios con 4G+ ha pasado de 219 a 1.019. El número total de municipios españoles con cobertura 4G de Vodafone supera ya los 4.500.

Por último, MásMóvil tiene planes de inversión a tres años y planes anuales que se revisan cada trimestre, y que los últimos ya han tenido en cuenta el impacto que tiene la nueva normativa de roaming. El operador ha optimizado toda su red de 2G, lo que significa que la capacidad sobrante de esta tecnología contribuirá a reforzar el 4G y la capacidad de navegación de los clientes. Además, ha incrementado entre un 50 y un 60% su capacidad para gestionar comunicaciones 4G.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba