Empresas

Los operadores crearán una lista negra para luchar contra el fraude

A partir de septiembre los principales operadores del país compartirán datos en una plataforma informática conjunta que se actualizará en tiempo real para evitar fraudes y estafas

Un hombre consulta su teléfono móvil.
Un hombre consulta su teléfono móvil.

Los operadores de telecomunicaciones compartirán datos referentes a operaciones fraudulentas en una plataforma informática que se actualizará en tiempo real, con el objetivo de detectar cuanto antes cualquier tipo de estafa.

La plataforma, según ha podido saber Vozpópuli, comenzará a operar en septiembre y permitirá crear listas negras para evitar que quienes hayan cometido fraude repitan la misma operación con otro operador en un periodo corto de tiempo. Una plataforma sobre la que, de momento, Vodafone, Orange y y MásMóvil compartirán datos e información referente a fraudes, aunque se espera que la lista se amplíe.

Es una buena noticia tanto para las empresas como para las personas. Muchos de los fraudes se realizan con DNIs robados", aseguran fuentes del sector

"En el sector de las telecomunicaciones el fraude más habitual es el de alguien que abre una línea de contrato para financiar un teléfono. Una vez conseguido, no paga ni una sola mensualidad y vende el equipo en el mercado negro", aseguran fuentes del sector.

El problema, según esas mismas fuentes, estriba en que un usuario puede formalizar varios contratos de ese tipo en cuestión de horas. Si pensamos, por ejemplo, en un usuario que sale de casa y recorre cuatro tiendas de los principales operadores, consiguiendo financiar cuatro teléfonos de gama alta, el roto puede rondar los 5.000 euros.

Una situación que no se volverá a repetir a partir de septiembre. En la segunda tienda en la que el estafador intente contratar con el mismo DNI, una aviso informático alertará al dependiente de que minutos antes se realizó una contratación con ese mismo documento. Esto es solo un ejemplo de cómo funcionará la plataforma, que reunirá muchos más datos para evitar este tipo de fraudes.

Más de un 40% de los defraudadores actúa de forma recurrente

"Es algo muy interesante tanto para los operadores como para cualquier persona. No hay que olvidar que algunas estafas se realizan con DNIs cuyo dueño se presenta a cara descubierta, pero en la mayoría de los casos se hacen con DNIs robados y realizan esas contrataciones. El propietario real del DNI es quien al final paga el pato, por lo que esta plataforma conjunta es una buena noticia", aseguran las mismas fuentes.

Las listas negras se crearán siempre con personas o documentos a través de los cuales se haya realizado cualquier tipo de fraude o estafa, y la información compartida se ajustará siempre a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), que tiene un estricto protocolo con la información que las compañías pueden compartir para luchar contra el fraude, y que es mayor o menor dependiendo del tipo de estafas.

Digitalización, sinónimo de riesgo de fraude

Más de un 40% de los defraudadores actúa de forma recurrente, según datos del 'Estudio anual sobre Tendencias del Fraude 2016 elaborado por la Asociación Española de Empresas contra el Fraude, lo que pone de relieve la importancia de una plataforma que permita compartir información en tiempo real.

La práctica totalidad de las empresas encuestadas en el mismo considera que la digitalización de sus negocios supone un mayor riesgo de fraude. Esta rotundidad de las respuestas de los encuestados señala que aún queda mucho trabajo por hacer en este ámbito, y la necesidad de reforzar los mecanismos existentes en la actualidad para hacer frente al fraude.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba