Empresas

Un operador móvil indio dispara el consumo mundial de datos tras lanzar una tarifa plana

La compañía de telecomunicaciones Reliance Jio está detrás de gran parte del 70% del crecimiento experimentado en el consumo mundial de datos móviles

Persona usando el móvil
Persona usando el móvil Tere García

Reliance Jio, operador de telecomunicaciones indio, lanzó el año pasado una tarifa plana de datos real para los ciudadanos del país. 

Por 49 rupias, algo menos de 40 euros al cambio en euros, sus clientes pueden disfrutar de llamadas ilimitadas y datos ilimitados.

Es decir, un cliente que desee estar, por ejemplo, viendo durante todo el mes vídeo en streaming -Netflix o HBO- de forma ininterrumpida en calidad 4K -es el formato más pesado- puede hacerlo sin problemas.

Por primera vez en la historia de la telefonía móvil ya hay más números de teléfono en todo el orbe que habitantes viviendo en el mismo

Una política tarifaria que genero un gran revuelo en el país, y que provocó el trasvase de miles de clientes al operador, lo que provocó que algunas otras compañías de telecomunicaciones del país se fusionaran para salir adelante.

Como consecuencia, y teniendo en cuenta que la India es un país con 1.324 millones de habitantes -28 veces España-, la tarifa plana de Reliance Jio ha sacudido el tráfico de datos móviles mundial durante 2017.

"Mientras que en los últimos cinco años el crecimiento del tráfico móvil de voz ha sido del 28%, en el mismo periodo el tráfico móvil de datos se ha incrementado un 1.200%, pero el incremento en 2017 del tráfico móvil de datos a escala mundial ha sido también espectacular, con un crecimiento del 70% anual y un 12% en el primer trimestre de 2017, principalmente debido a una oferta de introducción del LTE que incluye, de forma gratuita, tráfico de datos ilimitado, por parte de un operador de India", asegura Telefónica en su informe anual 'La Sociedad Digital en España 2017'.

El tráfico medio generado por los suscriptores con un iPhone fue de 3,16 GB/mes en septiembre de 2017, casi el doble de lo generado por un dispositivo Android que es 1,61 GB/mes

Para 2022, Ericsson calcula que el 90% de las suscripciones móviles serán de banda ancha y que se superarán los dos mil millones de clientes de LTE, mientras que se alcanzarán los quinientos millones de clientes de 5G con una cobertura de población a escala mundial del 15%.

Más líneas móviles que habitantes en el mundo

El informe también destaca la progresión en lo que al número de líneas móviles se refiere.

Por primera vez en la historia de la telefonía móvil ya hay más números de teléfono en todo el planeta que habitantes viviendo en el mismo.

La penetración de telefonía móvil alcanzó en 2017 las 103,5 líneas por cada cien habitantes, lo que representa 7.740 millones de suscripciones totales.

Los usuarios de iPhone consumen el doble

En septiembre de 2017, en España, el tráfico medio generado por los suscriptores con un iPhone fue de 3,16 GB/mes, casi el doble de lo generado por un dispositivo Android que es 1,61 GB/mes.

Un PC genera un tráfico de 1,62 GB/mes, muy semejante al de un dispositivo Android y de una tablet, que genera 1,14 GB/mes. De esta forma, en España, en volúmenes totales, los dispositivos de pequeña pantalla (menos de 6”) realizan más del 95% del tráfico móvil de datos.

La actualidad al minuto en tu email


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba