Empresas

El número de sociedades creadas en Cataluña cae un 14,3% en octubre

Se trata del tercer mayor descenso por comunidades autónomas, después de Extremadura y Galicia

Las consecuencias del procés cada vez se notan más en la economía catalana: Cataluña lideró las subidas de paro en octubre y noviembre, las ventas del comercio minorista habían caído en ocutbre más del triple que a nivel nacional y hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja otro dato preocupante: las sociedades creadas en Catalula han caído un 14,3% en el décimo mes del año.

En concreto, en Cataluña se crearon 1.224 empresas, un 14,3% menos que en igual mes de 2016, y se disolvieron 115 sociedades, un 8% menos. Pese al retroceso interanual en, Cataluña se encuentra entre las comunidades que más sociedades creó en octubre junto a Madrid (1.709 empresas) y Andalucía (1.260).

Eso sí, la caída supone el tercer mayor descenso entre las comunidades autónomas, después de Extremadura y Galicia. Y la cifra contrasta una vez más con la tendencia registrada a nivel nacional, puesto que las sociedades creadas en España en octure aumentaron un 1,5% tras seis meses a la baja.

Impacto

Ya lo habían advertido algunos servicios de estudios: la crisis catalana pasaría factura a la economía de la región en el cuarto trimestre del año. De hecho, la Autoridad Fiscal, que ha empezado ha publicar un indicador de la economía catalana en tiempo real, ha situado el crecimiento de su PIB en el 0,5%, bastante por debajo de lo esperado hace unos meses.

Lo que no está claro es cuánto impactará el desafío soberanista en la economía catalana. Habrá que esperar a ver qué sucede en las elecciones de la próxima semana. BBVA, por ejemplo, habla de siete décimas, pero avisa de que el impacto puede ser mucho mayor si se prolonga la incertidumbre tras los comicios.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba