Empresas

En duda la neutralidad de ETB: programa el documental 'Reconciliación' tras el comunicado de ETA

La obra se estrenó en 2014 y está basada en el libro 'La Reconciliación', del exobispo emérito de San Sebastián Juan Mari Uriarte, quien estuvo presente en la mesa de negociación entre el Gobierno de Aznar y ETA tras la tregua de 1998; y quien´entre otras cosas, intercedió ante el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para que concediera a De Juana Chaos la prisión atenuada

ETA
ETA EFE

La banda terrorista ETA anunciará este jueves, si el guión discurre según lo previsto, su disolución definitiva después de 60 años de existencia. La televisión autonómica vasca ha programado para esta noche en su canal ETB2 el documental Reconciliación, una obra basada en el libro-ensayo del exobispo de San Sebastián, Juan María Uriarte que incluye “diálogos entre las víctimas de diferentes violencias”, como la de “ETA, los GAL o los abusos policiales”.

Esta decisión vuelve a poner en duda la neutralidad de ETB con respecto al conflicto político vasco. La propia sinopsis del documental deja claro que la cinta concede un protagonismo similar a las víctimas de ETA que a las de la conocida como 'guerra sucia' contra ETA: “En este documental de 60 minutos de duración, Edurne Brouard, hija del dirigente de HB asesinado por los GAL, dialoga con Fernando Garrido, hijo del gobernador militar de Gipuzkoa asesinado por ETA junto a su esposa, Daniela, y su hijo, Daniel. Edurne y Fernando se conocieron e hicieron amistad en los encuentros de Glencree en Irlanda”.

Y añade: “Andoitz Korta, hijo del asesinado Presidente de Adegi, conversa con Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por los GAL en 1983. En el documental se encuentran también por primera vez Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García, una víctima de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, e Ines Núñez, cuyo padre, Francisco JavierNúñez, fue asesinado como consecuencia de abusos policiales en 1977”.

Su guión está basado en el libro La Reconciliación, de Uriarte, obispo de San Sebastián entre 2000 y 2009 y quien participara en la mesa de negociación entre el Ejecutivo de José María Aznar y la banda terrorista tras la tregua de 1998. Este religioso tuvo durante varios años un papel mediador en el conflicto que fue criticado por la posición en la que situó a ETA y a algunos de los miembros que fueron condenados por asesinatos.

El perdón del Estado

Sin ir más lejos, en 2007 solicitó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que atenuara el régimen penitenciario de Iñaki De Juana Chaos, ante el temor de que su posible muerte -estuvo en huelga de hambre- pudiera entorpecer el proceso de paz. En 2013, tras abandonar el Obispado de San Sebastián, afirmó que el Estado había “contraído cierta deuda moral con la sociedad” por haberse “propasado en su respuesta a las agresiones de ETA”, de ahí que le animara a pedir perdón.

Con la programación de Reconciliación en un día que pasará a la historia, tras el comunicado que oficializará el fin de ETA, es de suponer que la televisión pública vasca no contribuirá precisamente a calmar a sus críticos. No hay que olvidar que, hace unas semanas, esta cadena autonómica recurrió a Ángel Alcalde, quien fuera prófugo por su supuesta relación con ETA, para ejemplificar la situación precaria de los pensionistas, lo que motivó críticas desde el Partido Popular.

Mientras sus cargos de responsabilidad están ocupados -en buena parte- por personas designadas por el PNV, en su redacción existe una amplia representación de la izquierda abertzale, como se demuestra al comprobar que en su Comité de Empresa tiene mayoría el sindicato LAB, según detallaron a Vozpópuli fuentes internas.

Sobre el documental que se emitirá esta noche, cabe recordar que el pasado 20 de abril la Iglesia vasca pidió disculpas por el rol que ha jugado durante los 60 años de ETA. "Somos conscientes de que se han dado entre nosotros complicidades y omisiones por las que pedimos sinceramente perdón".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba