Brexit

"Gibraltar saldrá de la UE a la vez que UK, no hay negociación sobre eso"

Michel Barnier, representante de la Unión Europea en la negociación del Brexit, ha acudido hoy al Congreso de los Diputados para informar del estado actual de las negociaciones. Durante su intervención se ha referido a la situación de Gibraltar

Michel Barnier.
Michel Barnier. Efe.

"Gibraltar sale de la Unión Europea a la misma vez que Reino Unido, por tanto no es un tema que figure en las negociaciones, al menos desde mi punto de vista", ha dicho Michel Barnier, representante de la Unión Europea en la negociación del Brexit. "Lo que el Gobierno español ha exigido, y el resto de países de la UE ha comprendido, es que se plantee una condición a Reino Unido para que todo acuerdo en el periodo de transición se aplique también a Gibraltar, y esta condición requiere que exista un debate bilateral entre el Gobierno español y el de Reino Unido", ha declarado el exministro francés de Asuntos Exteriores y Agricultura, que en la tarde del martes ha acudido a la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados para informar sobre el estado actual de las negociaciones del Brexit. Por la mañana, Barnier ha tenido una reunión con empresarios españoles, y tras su paso por el Congreso tenía previsto entrevistarse con representantes sindicales.

"La negociación del Brexit no puede ser secreta y no lo será, exige un debate público y estamos practicando la transparencia desde el principio", ha comenzado diciendo Barnier. "Si permanecemos unidos, aun saliendo Reino Unido de la UE, seguiríamos estando entre los tres o cuatro zonas más ricas del mundo. Debemos reflexionar y comprender por qué nos respetan los demás países y continentes", ha señalado.

El representante de la UE para el Brexit ha repasado durante su intervención los resultados de la primera fase de las negociaciones, que concluyeron el pasado año. En esa primera fase se han alcanzado principios de acuerdo sobre la situación de los europeos que viven en Reino Unido y los británicos que lo hacen en alguno de los países de la UE; sobre el presupuesto europeo y la factura que Reino Unido tiene que pagar por la salida; y sobre Irlanda.

Barnier ha advertido que la siguiente fase será complicada y que el primer tema sobre la mesa es el de la transición, sobre cómo y cuándo se hará efectiva la salida. "El 29 de enero empezaré la negociación para esta transición. La Comisión Europea propone una transición corta, que comience en marzo de 2019 y termine en diciembre de 2020. A pesar de que Reino Unido salga el 30 de marzo de 2019, hasta el 30 de diciembre de 2020, "Reino Unido seguirá beneficiándose del mercado común, y también contribuyendo al mismo", ha explicado, y ha advertido que los tratados acordados entre la UE y Reino Unido tendrán que ser ratificados por los parlamentos nacionales y también los regionales. "Nos estamos preparando para la relación futura. El futuro acuerdo será mixto, tendrán que ser ratificados no solo por el Parlamento Europeo, también por cada uno de los Parlamentos nacionales, y en algunos casos por los Parlamentos regionales. No va a ser fácil", ha dicho. 

Varios de los diputados presentes en la Comisión han preguntado a Barnier sobre la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum en Reino Unido sobre el Brexit. "La separación es inevitable, aunque lo lamentemos", ha subrayado el diplomático europeo. "Ahora hay que plantearse la relación futura, con un gran país con el que mantenemos relaciones comerciales, exportaciones, intercambios, un país importantísimo", ha añadido. Pero ha apuntado que una vez que Reino Unido ha "impuesto líneas rojas muy estrictas, no nos deja mucho márgen para negociar".

Barnier ha dicho que no se va a pronunciar sobre la posibilidad de que Reino Unido celebre un nuevo referéndum sobre el Brexit, pero ha revelado que hace pocos días se entrevistó con Nigel Farage, exlíder del partido antieuropeo británico UKIP y que en ese encuentro "en ningun momento se mencionó esta posibilidad. Ha declarado que hablamos en francés, pero es mentira, hablamos en inglés".

"Hemos firmado 35 acuerdos comerciales con 60 países del mundo, cada uno de ellos firmados en un proceso de convergencia, pero en el caso británico sucede todo lo contrario, hemos construido juntos el mercado único y han decidido finalmente divergir", ha comentado. "¿Cómo será esta divergencia, irá contra la competencia, contra el derecho de los consumidores, contra las empresas de la UE?", se ha preguntado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba