Empresas

Eroski defiende su viabilidad financiera ante la banca y reduce 167 M. de deuda en un año

La cooperativa está en plena negociación de su próximo acuerdo financiero que debería empezar en julio de 2019

El presidente de Eroski Agustín Markaide en el ciclo de conferencias 'Forum Europa. Tribuna Euskadi'
El presidente de Eroski Agustín Markaide en el ciclo de conferencias 'Forum Europa. Tribuna Euskadi' -

La refinanciación de la deuda de 1.566 millones de euros que Eroski mantiene con un sindicato bancario liderado por Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Caixabank está en plena negociación. El actual acuerdo finaliza el 31 de julio de 2019 y se está negociando el acuerdo para los próximos cuatro años, hasta 2023. Como en toda negociación, cada parte juega sus cartas. La banca presiona a la cooperativa distribuidora vasca con la amenaza última de poner en duda su modelo cooperativo y obligarla a convertirse en una sociedad anónima al uso, lo cual permitiría vender sus activos por partes de una forma más flexible. La sociedad presidida por Agustín Markaide, por su parte, niega que convertirse en empresa con accionistas al uso esté sobre la mesa, mientras destaca sus esfuerzos en la amortización de deuda con datos: si a 31 de julio se debían 1.696 millones, la deuda actual es de 1.566 millones, lo que supone reducirla en 167 millones en el último año, según indican fuentes próximas a Eroski y ha confirmado la compañía.

Este importe está compuesto por operaciones de desinversión inmobiliaria en activos no estratégicos como galerías comerciales o el cobro de hipermercados vendidos a Carrefour. Se amortizó deuda ordinaria por la generación ordinaria de la actividad. En los 2 casos se ha cumplido con lo comprometido para 2017 con la banca, dicen fuentes próximas a Eroski.

Sin embargo, el ebitda de 2016 se quedó próximo a los 240 millones de euros, una cifra ocho veces inferior a la deuda del grupo, lo cual es una proporción demasiado elevada según algunos. La facturación es de 5.000 millones sin IVA concentrada en sus regiones de referencia: la cornisa cantábrica, Cataluña y Baleares.

Eroski, que tiene previsto hacer públicos estos datos próximamente, está convencida de que ahora mismo puede hacer frente a sus compromisos financieros y de que no hay pérdida de cuota de mercado en el País Vasco a pesar de la entrada de Mercadona en la región. En la pasada presentación de resultados de los valencianos en marzo, los de Juan Roig señalaron que Barakaldo es es su tienda que más vende de toda España. ¿Casualidad?

Eroski valora la posibilidad de deshacerse de activos inmobiliarios en su plan de reducción de deuda

La cooperativa vasca tiene intención de continuar con la venta de activos inmobiliarios. Durante los años de expansión previos al inicio de la crisis financiera en 2008, Eroski llevó a cabo un sistema de crecimiento en el que actuaba como promotor de centros comerciales para posteriormente venderlos y quedarse en régimen de alquiler. Durante la pasada década, esta división fue una importante generadora de ingresos para la cooperativa de distribución. Actualmente y como forma de reducir deuda, Eroski está valorando la posibilidad de deshacerse de activos inmobiliarios para seguir operando con ellos en régimen de sale and lease back. La compañía ha reducido su perímetro de forma sustancial en los últimos años tras la venta de sus hipermercados en zonas no estratégicas a Carrefour, una noticia adelantada en su momento por Vozpópuli.

Expectación ante los resultados

La compañía presentará en los próximos días los resultados del año fiscal 2017, cerrado el 31 de enero de 2018. Aunque la sociedad dirigida por Agustín Markaide prevé mejoras en sus números, es precisamente la negociación de la deuda uno de los principales problemas a los que puede enfrentarse. La sociedad facturó el pasado año 6.051 millones con IVA y acabó perdiendo 22,8 millones de euros.

A Eroski le pilló la crisis financiera en un momento en el que habían realizado grandes inversiones para crecer (entre ellas, la famosa compra de Caprabo por 1.500 millones que se cerró en 2007 valorando la compañía muy por encima del valor al que luego la ha puesto el mercado).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba