Urbanismo

La macro-urbanización de Paco El Pocero vuelve a poner a Seseña entre la espada y la pared

El constructor podría perder la condición de agente urbanizador en un Pleno que se celebrará pocos días antes de las elecciones municipales. La legislatura ha sido caótica, con varias dimisiones, tránsfugas y litigios...

Francisco Hernando, 'El Pocero'
Francisco Hernando, 'El Pocero' EFE

Han pasado tres años desde que se incendiara el mayor cementerio de neumáticos de España, ubicado en la localidad toledana de Seseña. El suceso -según la Guardia Civil- estuvo relacionado con una venganza familiar, pues un empresario presuntamente quiso frustrar un negocio de su cuñado y quemó el vertedero. Entonces, el constructor Francisco Hernando, alias 'El Pocero' se dejó ver por la urbanización que concibió con su nombre y primer apellido -rebautizada como El Quiñón- y lamentó el trato que las autoridades habían dispensado a los propietarios. Como compensación, se ofreció a sufragar los costes de los abogados de todos aquellos que quisieran denunciar la situación.

Seseña saltó a los medios a principios de siglo después de que 'El Pocero' anunciara su intención de construir la mayor urbanización de España en la localidad, con 13.500 viviendas, de las que finalmente sólo se erigieron alrededor de la mitad, donde hoy viven 9.700 personas. El Residencial Francisco Hernando incluía el nombre y el apellido del constructor en una rotonda, en letras gigantes, un parque con el nombre de su mujer y una generosa estatua de metal en la que estaban representados sus padres. La fiesta de inauguración del complejo fue sonada: hubo catering para todo el mundo y contó con las actuaciones de Falete y de Andy y Lucas.

El alcalde del municipio era entonces el socialista José Luis Martín (PSOE), cuya larga gestión se vio salpicada por las acusaciones que recibió en la última parte de su mandato. Tanto él como sus tres hijos fueron juzgados por presunto blanqueo de capitales después de que, entre 2001 y 2005, aparecieran varios cientos de miles de euros en fondos de inversión a su nombre. Fueron absueltos en 2016 después de que el tribunal estimara que la acusación no había probado el origen delictivo de esos ingresos. La Fiscalía Anticorrupción sospechó del repentino aumento del patrimonio del expolítico e inició una investigación a principios de siglo para tratar de dilucidar las causas. Entre otras cosas, Martín justificó la tenencia de 144.000 euros en el cobro de un 'Cuponazo' de la ONCE.

La mayor urbanización de España

Casi veinte años después de esos acontecimientos, el Ayuntamiento de Seseña mantiene varias cuentas pendientes con El Pocero. Su anterior alcalde, Manuel Fuentes (IU), mantuvo varias causas pendientes con el constructor e incluso, durante su gobierno, inició un expediente para quitarle la condición de agente urbanizador que fue archivado por su sucesor, Carlos Velázquez (PP), ante el malestar de una parte de la oposición, que le acusó de dar un trato de favor al constructor. Fuentes oficiales del Ayuntamiento aseguran que la decisión se tomó en aquel momento para garantizar la "seguridad jurídica" de los habitantes de El Quiñón y de los propietarios minoritarios. Entonces -inciden-, el municipio no había solucionado un problema relacionado con el 'proyecto de reparcelación' del PAU El Quiñón, que fue declarado nulo por un juez.

Tal y como se plasma en un reciente informe jurídico, del que ha tenido constancia este periódico, El Pocero alega que ha llevado a cabo el 98% de los trabajos comprometidos y afirma que el resto está en proceso

El asunto -añaden- ha sido solucionado y Francisco Hernando podría dejar de ser próximamente agente urbanizador si así lo decide la Junta de Castilla-La Mancha, tras el consiguiente trámite municipal. La tramitación de este punto en el Pleno está previsto que se realice a pocos días de la celebración de las elecciones, que pondrán fin a una legislatura caótica en la que se han producido varias dimisiones, alguna de ellas en las filas populares. También resulta significativa la situación de tres concejales de Ciudadanos, que se convirtieron en tránsfugas y fueron expulsados del partido.

Hay que tener en cuenta que el Residencial Francisco Hernando permaneció prácticamente vacío durante los años más duros de la crisis económica; sin embargo, una parte de estas viviendas se ha ocupado en los últimos tiempos después de la subida de precios en el mercado inmobiliario madrileño. El Pocero siempre ha defendido la calidad de las construcciones, en comparación con otros edificios que se erigieron durante 'la burbuja'. Sin embargo, existen una serie de infraestructuras que tiene comprometidas con el Ayuntamiento, dentro de su contrato de agente urbanizador, que todavía no se han construido. Y, desde 2009, no se ha producido ningún avance en las obras, lamentan fuentes municipales.

Tal y como se plasma en un reciente informe jurídico, del que ha tenido constancia este periódico, El Pocero alega que ha llevado a cabo el 98% de los trabajos comprometidos y afirma que el resto está en proceso. Por tanto, ha pedido al Consistorio que archive el expediente que pesa contra él. Y ha lanzado un aviso a navegantes: "Parece que existe interés por parte de determinados gestores por dilatar y entorpecer todo lo posible la tramitación relacionada con el El Quiñón. Probablemente, para justificar sus minutas". De paso, recuerda que apenas si ha cobrado ninguna cantidad por las obras de urbanización.

Este periódico ha contactado con los representantes legales del empresario para conocer su versión sobre estos hechos, pero no ha recibido una respuesta a tiempo.

Cuentas pendientes

Entre las obras que todavía están pendientes de ejecutar se encuentran infraestructuras como la conexión viaria con la autopista A-4, la red de abastecimiento de nuevos depósitos de Seseña y el desvío de una línea de Alta Tensión. 'El Pocero' ha transmitido en el Ayuntamiento su malestar por los impedimentos que ha tenido para realizar estas obras, entre otras cosas, por los litigios que ha mantenido con el Ayuntamiento y determinadas exigencias de ejecución. Pero estos informantes apuntan a que estos conflictos fueron subsanados con varias decisiones urbanísticas tomadas en 2016 y 2017. Por tanto, lamentan su inacción.

El diario El Independiente destacó recientemente que el Ayuntamiento de Seseña recibió dos reveses judiciales en 2016 y 2018, por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Toledo y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (2018). En concreto, tumbaron dos recursos con los que se trataba de mantener a El Pocero como agente urbanizador. El asunto ahora está pendiente de la decisión de las Administraciones local y regional. No obstante, un informe jurídico del Ayuntamiento concluye que debería perder esa condición por la imposibilidad de que finalice los trabajos comprometidos, según han trasladado fuentes municipales.

Las empresas de su grupo mantienen una deuda con Hacienda que asciende a 92 millones de euros

Entre las constructoras competidoras de la empresa ONDE 2000 S.L. -con la que Hernando realiza el PAU de El Quiñón- inciden en que la relación entre 'El Pocero' y el Ayuntamiento debe resolverse, en cuanto a que no ha cumplido con los compromisos de desarrollo de infraestructuras que adquirió; y en cuanto a que las empresas de su grupo mantienen una deuda con Hacienda que asciende a 92 millones de euros.

Los representantes de 'El Pocero' han transmitido al Ayuntamiento que existe un acuerdo con la Agencia Tributaria para el aplazamiento del pago de la misma, para lo que se ha puesto en garantía los bienes materiales suficientes. No obstante, la Agencia Tributaria -según ha podido saber este periódico- mantiene una reclamación formal de dicha deuda que se encuentra en fase ejecutiva y en vía de apremio con los acreedores. De hecho, el propio Ayuntamiento de Seseña ha recibido la comunicación por parte de Hacienda señalando el embargo de los posibles créditos que pudiera tener con la sociedad ONDE 2000 S.L.

Mientras esta situación se resuelve, en el Consistorio se han producido una serie de hechos que las fuentes municipales consultadas relacionan con este caso. En este sentido, cabe destacar que el pasado 4 de abril se oficializó la dimisión de la concejala de Servicios, Vivienda, Obras y Urbanismo. Poco antes, el pasado enero, la arquitecta municipal abandonó su cargo como responsable del contrato de concesión de los servicios públicos de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de Seseña. Fuentes oficiales han preferido no hacer comentarios con respecto a los motivos de estas dimisiones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba