Empresas

Respuestas de DIA para explicar su mal resultado a los analistas: "Nos ha ido mal porque ha llovido mucho"

El proceso de la compañía para intentar aumentar su facturación a costa de los márgenes genera muchas dudas en los analistas

Ricardo Currás, director general de DIA
Ricardo Currás, director general de DIA

Cuando Ricardo Currás y Amando Sánchez iniciaron a las 9.30 horas de la mañana del jueves la 'conference call' con analistas de DIA Supermercados, el desplome de la cotización ya había sido del 5,97% tras conocerse que había reducido su beneficio un 74%. Pero algunas de sus explicaciones pudieron tampoco sonar muy convincentes a la vista de que tras explicar sus números las acciones han caído otro 2,31% adicional durante el resto de la jornada hasta acabar con un desplome del 9,35%, que se suma a otro 5,8% el pasado jueves. DIA ha perdido desde el pasado verano un 29% de su valor en bolsa y el millonario Mikhail Fridman, que compró un 20% de la compañía a un precio aproximado de 5 euros, ve como la acción cotiza ahora a 3,65.

La cotización de DIA se acerca a los mínimos de su OPV en 2011 y con poco más de 2.000 millones de euros de capitalización queda a tiro de OPA. Aumenta la deuda, se rompen acuerdos para compras conjuntas con Intermarché (Portugal) y Eroski (España), retrocede el ebitda, se desploma el beneficio neto... y eso que los resultados trimestrales no incluyen todavía el desplome en Argentina, el tercer mercado más importante con el 16% de los ingresos totales donde la divisa local, el peso, ha retrocedido un 20% frente al dólar en los últimos días. Esta caída de la divisa local, aquella en la que cobran las tiendas de DIA, posiblemente afectará también al grupo al igual que a otros grandes del Ibex como Telefónica, BBVA o Santander.

Con este panorama, no ha sido de extrañar que los analistas hayan tenido muchas inquietudes en la 'call'. Por ejemplo una de ellas era sobre las ventas 'like-for-like' o en superficie comparable en Portugal, que han caído estrepitosamente "frente a otros competidores que han subido", apuntaba un analista. La respuesta de Amando Sánchez, responsable financiero, reconocía que era una "mala excusa" pero que "ha habido mucho mal tiempo y nosotros no tenemos parking como los competidores, creemos que esto ha sido parte de la explicación". Otros distribuidores habían subido un 6% en su like-for-like con el mismo tiempo lluvioso.

Preguntados sobre Clarel, una de las marcas que más está sufriendo, Currás aseguraba que "también ha sido muy afectado por el mal tiempo y lo hemos visto en cuanto las cosas han empezado a cambiar".

Con respecto a los márgenes, cayeron 30 puntos básicos en Iberia en el trimestre debido a la "inversión en precio", bajar precios para mantener clientes. Muchos analistas preguntaron si tenía que ver en esto la ruptura de sus acuerdos para compras conjuntas con otros socios, lo que aumentaría su coste al comprar. Se han roto de forma abrupta en España y en Portugal. La respuesta de Currás fue "nuestro margen en Iberia no se puede conectar con lo que ha pasado en el trimestre anterior. Seguimos con nuestras negociaciones para el año y como dije en febrero estamos invirtiendo mucho en precio junto a nuestro proveedores. No se pueden mirar los números de un trimestre a otro como si tuvieran relación".

"Nuestras previsiones para el año se mantienen aún y las actualizaremos cuando llegue el momento"

La realidad es que el mercado está atento a los muchos cambios de la empresa en los últimos meses, muchos de ellos deshaciendo medidas que habían tomado apenas unos meses antes. La previsión de resultados del año ha sido otra pregunta reiterada: "Habéis quitado de la presentación el objetivo anual que pusísteis hace solo tres meses, ¿significa eso que ya no pensáis que lo vais a cumplir", fue la primera pregunta del analista de Deutsche Bank. La respuesta de los directivos españoles fue, por varias ocasiones, que lo habían quitado pero que eso no significaba que fueran a modificar la previsión, aunque apuntaron a que si lo hicieran "lo avisarían en su determinado momento".

Quedarse con tiendas franquiciadas

Otra pregunta de los especialistas era si DIA estaba absorbiendo tiendas propiedad de franquiciados tal y como decían los números. Currás decía que "esto es el desarrollo normal, nuestro franquiciados están más felices con su rentabilidad, esperamos que la rentabilidad en franquicias suba".

"Pensáis que vais a subir la deuda neta este año?" fue otra de las preguntas ya que la deuda subió un 13% hasta los 1.187 millones de euros. "Que haya habido un aumento este trimestre no quiere decir que lo vaya a haber en el resto del año. Estamos felices con el actual nivel de endeudamiento y no creemos que sea una amenaza para nuestra posición financiera porque nos estamos focalizando en aumentar nuestra facturación", respondió Sánchez.

El negocio mejorará en los próximos trimestres por ser muy estacional, confían en la empresa

Pese a todo, la reforma de tiendas al concepto La Plaza está teniendo un resultado positivo de aumento del 10% en el like-for-like. A ello se agarran los gestores para pensar que la evolución en 2018 mejorará en los próximos meses. Se piensa que el primer trimestre es el peor de todo el año.

Por otra parte, la empresa ha comunicado a la CNMV la entrada en la comisión de retribuciones y nombramientos de Richard Golding y Stephan DuCharme, CEO de L1 Retail y mano derecha del nuevo propietario mayoritario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba