Empresas

La letra pequeña de WhatsApp: puede dejar de ser gratis en cualquier momento

El servicio de mensajería refleja en la información legal y las condiciones de uso puntos importantes que muchos usuarios desconocen.

Cuando descargamos la aplicación de mensajería más utilizada en el orbe, WhatsApp, solemos obviar la información legal y los términos del servicio prestado, pero no está de más echarles un ojo.

Hay mucha miga en las condiciones que establece la aplicación para sus usuarios. Extraemos algunas de las más importantes.

No podrás denunciar a WhatsApp

Si el usuario de WhatsApp está en Canadá o Estados Unidos, debe resolver todos los conflictos que tenga con la app a través de arbitraje individual obligatorio. Es decir, el usuario renuncia a cualquier derecho a presentar demanda alguna ante un juez, tanto de forma individual como colectiva. Así viene establecido en las condiciones de uso de la aplicación.

Puede dejar de ser gratis en cualquier momento

Los términos del servicio de la página web de WhatsApp son taxativos: "Podemos cobrarte por nuestros servicios, incluido por los impuestos correspondientes".

Indemnizaciones

Los términos de servicio de WhatsApp hablan por sí solos: "Aceptas librar a WhatsApp de toda obligación, daño, indemnización, pérdida y gasto de cualquier tipo (incluidos los costos y honorarios de abogados) relacionados, derivados o conectados de algún modo con cualquiera de los siguientes puntos: (a) tu acceso a nuestros servicios o tu uso de ellos, incluida la información proporcionada en relación con éstos; (b) tu incumplimiento o supuesto incumplimiento de nuestros términos; o (c) cualquier declaración errónea de tu parte. Cooperarás en la medida en la que lo requiramos, a fin de defender o solucionar cualquier reclamación".

Edad de uso mínima: 13 años

Atendiendo a los términos del servicio, los usuarios de WhatsApp deben tener por lo menos 13 años de edad o la edad mínima requerida en el país en cuestión para tener autorización para usar sus servicios sin aprobación paterna. Además de tener la edad mínima requerida para usar WhatsApp, si el usuario no tiene la edad suficiente para poder aceptar los términos del servicio en el país, el padre, la madre o tutor deben aceptar los términos en nombre del usuario.

Facebook, información compartida

En 2014 Facebook compró WhatsApp, lo que abrió la puerta a que los usuarios de ambas plataformas vean cómo se comparte información entre ambos servicios. ¿Quién sale ganando? Al final el uso que haces de tus dispositivos da un perfil de usuario al que se le puede ofrecer publicidad con más garantía de compra, entre otras cosas. Whatsapp, de momento, no incluye publicidad, pero Facebook sí.

El uso que haces de tus dispositivos da un perfil de usuario al que se le puede ofrecer publicidad con más garantía de compra, entre otras cosas

En la información legal de la aplicación de mensajería se explica cómo evitar que ambas apps compartan tu información: "Si eres un usuario actual de WhatsApp, tendrás la opción de elegir que la información de tu cuenta WhatsApp no sea compartida con Facebook para mejorar tu experiencia con la publicidad y los productos en Facebook. Los usuarios que acepten nuestros Términos y Política de Privacidad actualizados tendrán 30 días adicionales para tomar esta decisión yendo a Ajustes > Cuenta".

Utilización de las empresas

WhatsApp asegura "explorar maneras para que tú y diferentes comercios puedan comunicarse usando WhatsApp, por ejemplo con información de pedidos, transacciones y citas; notificaciones de entrega y envío; actualizaciones de producto y servicio; y mercadotecnia en general. Por ejemplo, puedes recibir información sobre el estado de un vuelo para un viaje próximo, un recibo de algo que compraste o una notificación sobre la fecha de una entrega. Los mensajes de mercadotecnia podrían incluir una oferta de algo que quizás te interese".

Aunque de momento WhatsApp no ofrece este tipo de servicios a empresas, deja la puerta abierta a que en el futuro existan. También se abre otra puerta: la de la recepción de publicidad a la carta.

WhatsApp puede guardar tus mensajes un mes

Por mucho que borres aquellos mensajes que hayas enviado, puede darse el caso de que éstos no desaparezcan de los servidores de la compañía. WhatsApp se reserva elderecho de guardarlos hasta un mes para, según asegura la app, "entregárselos al receptor". Los textos de información legal de WhatsApp y las condiciones del servicio explican que estos mensajes se distribuyen siempre de forma segura, cifrada.

Newsletter


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba