Quantcast

Empresas

El laboratorio de Mahou, Pascual o Gallina Blanca: así se 'cocinan' nuevos alimentos

Un ejemplo de nuevo producto: cerveza isotónica

La industria de la alimentación y las bebidas es actualmente uno de los sectores que más dinero está invirtiendo en investigación y desarrollo en la economía española. Sus laboratorios están desde hace años funcionando a toda máquina para conseguir "crear necesidades nuevas", productos que ahora no existen pero que existirán en el futuro. ¿Qué están investigando ahora y qué características tendrán?

Responsables de investigación de tres clásicas compañías agroalimentarias españolas (Mahou-San Miguel, Gallina Blanca y Calidad Pascual) participaron este jueves en un evento de la patronal de la industria FIAB, donde dieron claves sobre el futuro de la alimentación.

"Lo que estamos seguros es que va a haber muchísima más variedad: en cuanto la organolepsia -sabores muchísimo más marcados-, productos mucho más especialistas que van a ir a resolver una necesidad específica, productos que van a ser mucho más saludables", ha asegurado Jordi Salip, jefe de innovación de Mahou San Miguel. La empresa ya lleva en los últimos meses dos lanzamientos en esta dirección: una cerveza sin gluten y otra mezclada con bebida isotónica orientada a deportistas. "Productos que hace unos años ni se nos pasaban por la cabeza y ahora ya no nos sorprenden".

Josep Barbena, responsable de investigación de Gallina Blanca (ahora renombrada como GB Foods) ve dos grandes direcciones. Se demandan productos saludables pero también que se hagan rápido: "Antes la gente se sentaba en la mesa.. Pero ahora no tenemos 2 horas para comer, y sobre todo los jóvenes demandan productos que puedan seguir su ritmo de vida (...) quiero no tener que parar para alimentarme".

Una de sus propuestas para estas "nuevas necesidades" es Yatekomo, productos deshidratados que se hacen en pocos minutos sólo agregándoles agua caliente. GB Foods acaba de abrir una línea nueva de estos productos en Huesca. Artur Carulla consiguió que Roig hiciera mención expresa de su producto en su rueda de prensa anual, destacando "lo bien que se está vendiendo". La consultora Kantar Worldpannel lo nombró "la innovación más exitosa" de 2015.

"En USA sacaron una bebida de proteínas para no tener que levantarte. Empezó bien pero ya ha caído. Al final somos humanos"

Álvaro Bernad, responsable de innovación en Calidad Pascual, dice que se trabajan cada vez más productos para necesidades específicas. Esta empresa fue la primera en comercializar bebida de soja en España y hoy lidera un mercado creciente frente a la leche animal. Gente que no consumía leche ahora bebe bebida de soja. "Cada vez se piden menos ingredientes, naturalidad. Estamos trabajando en una línea farmacológica para quitar completamente el azúcar". 

Los límites los pone el consumidor y las compañías prueban. No todo vale: "En USA sacaron una bebida de proteínas pensada para alimentarte sin tener que levantarte. Empezó bien pero ya ha caído. Al final somos humanos y queremos una experiencia agradable". En el mercado anglosajón las innovaciones van varios pasos más allá.

Ovejas vigiladas por drones

Sí, en el sector de la alimentación se están enviando drones a supervisar plantaciones agrícolas o ganaderas. No solo eso. La tecnología ha cambiado la forma de producir como reconoce Salip: "En nuestro sector se llevan técnicas de teledetección: satélites que fotografían nuestros campos que sirve para ser más eficientes en el riego, la fertilización y la cosecha, por ejemplo".

También los drones se utilizan en ocasiones para vigilar las propias producciones.

La internet of foods también aporta al consumidor toda la información sobre lo que está tomando si lo desea. Una buena alimentación es clave para alargar la vida y los consumidores son cada vez más conscientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.