Empresas

Las ventas de juguetes se desploman desde octubre tras la quiebra de Toys'r'us

El concurso de la filial americana de la conocida tienda especializada es símbolo de la complicada situación que el sector juguetero tradicional afronta.

Tienda de Toys'r'us
Tienda de Toys'r'us europa press

Las empresas tradicionales de juguetes están teniendo una recta final del año peor de lo que la evolución del resto del año indicaba. Malas noticias, porque en esta recta final se hace el 47% de la facturación total de todo el año. Según datos de la consultora NPD, que ha analizado a distribuidores como ToysRus,El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Juguettos o Amazon, el Black Friday se cerró con una caída del 12% frente a 2016, un dato coherente con la evolución del sector en toda Europa.

Que el sector se halla frente a momentos convulsos parece obvio cuando en septiembre de este año la que es su principal empresa, una referencia desde hace 20 años, Toys'r'us, se declaró en bancarrota con una deuda de 5.000 millones de dólares. Su estructura financiera tenía mucho que ver en esta decisión pero a nadie se le escapaba que el cambio de hábitos de compra también estaba detrás.

La filial española, sin embargo, aseguró que seguiría funcionando en nuestro país y por el momento así está siendo. Sin embargo, la compañía lleva ocho años de declive en las ventas y la caída en desgracia de su matriz norteamericana no es una buena noticia de cara a los clientes ni de cara a los proveedores o partners. La compañía intentó contraatacar anunciando un nuevo plan de apertura de tiendas mientras aseguraba que la situación de bancarrota sería magnífica para reeestructurar su deuda.

¿Ventas a final de año?

Según prevé NPD, "las compras navideñas de las últimas semanas del año ayudarán a compensar la caída de ventas registrada en noviembre. La evolución del mercado fue positiva hasta septiembre, pero en octubre las ventas cayeron más de un 6%. Las cifras de noviembre hacen pensar que las ventas se han retrasado a las últimas semanas del año", aseguraron en la consultora. En España se facturaron en 2016 1.130 millones de euros en el sector juguetero.

Las muñecas copan el Top 10 de los juguetes más vendidos en España durante el mes de noviembre, en lo que es el sector juguetero estrictamente excluyendo la electrónica. En concreto, las Mini Muñecas, como L.O.L. Surprise! de Giochi Preziosi y Pin y Pon de Famosa; y Muñecas Bebé como Baby Pelones (Juegaterapia), Bebés Llorones (IMC Toys) y Nenuco Happy School (Famosa).

En el Top 10 también se sitúan dos juguetes de Playmobil: el maletín de la Casa de Muñecas y la Pirámide del Faraón; y uno de Lego, el Halcón Milenario de Star Wars. Tan solo se cuela un juguete tecnológico: el reloj inteligente Kidizoom de VTech.

“En este ranking es destacable que 7 de los 10 juguetes más vendidos en noviembre han sido muñecas, un producto que está viviendo un gran momento en nuestro país y cuyo público, en el 95% de los casos, continúa siendo las niñas, según nuestros datos”, comenta Fernando Pérez, director general de NPD Group en España.

Muchos menos juguetes que en otros países

Los niños españoles reciben menos juguetes que otros menores europeos pero más caros. En 2016 cada niño español recibió una media de 9 juguetes al año, un número muy por debajo de los 42 que recibe cada niño británico. No obstante, cada juguete comprado para un niño español tenía un precio medio de 18 euros, el doble que los 9 euros de media de cada juguete británico.

Aun y todo, el gasto medio de las familias españolas en juguetes se sitúa en unos 170 euros, al nivel de Italia, pero muy por debajo de Reino Unido (391 euros), Francia (298 euros) o Alemania (290 euros).

La actualidad al minuto en tu email



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba