Caso Bankia

La jueza de las 'black' liderará la macrocausa de Bankia en 2019

La jueza Ángela Murillo es nombrada ponente y presidenta del tribunal que juzgará a Rato y al resto de exconsejeros de Bankia por la salida a bolsa. Es difícil que arranque antes de enero

La jueza Ángela Murillo (en el centro), durante el juicio de las 'black'
La jueza Ángela Murillo (en el centro), durante el juicio de las 'black' Europa Press

Malos augurios para los acusados del caso Bankia. La Audiencia Nacional ha designado como ponente del juicio y presidenta del tribunal a Ángela Murillo, la misma que estuvo al frente del proceso de las 'tarjetas black'.

A Murillo le acompañarán en el tribunal Carmen-Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel Rivero, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El mismo da la primera orientación real sobre el calendario del juicio de Bankia: "Previamente y antes de pasar al ponente el presente procedimiento para el estudio de las pruebas propuestas y señalamiento, procédase a consultar la previsibilidad de la agenda de señalamientos de este tribunal, toda vez que se encuentra señalado juicio oral en el mes de abril [...] con 40 acusados y 125 responsables civiles".

Es decir, que mientras dure este juicio, no coincidirá el de Bankia. Y según fuentes jurídicas, esta causa -de fraude de IVA intracomunitario- tiene señaladas fechas hasta diciembre y una de sus magistradas es Murillo. Por ello, es complicado que el juicio del banco nacionalizado arranque hasta enero.

Reencuentro

La elección de Murillo supondrá un 'reencuentro' para muchos condenados por las 'black', como Rodrigo Rato, Ildefonso Sánchez Barcoj, Arturo Fernández y Javier López Madrid.

Tras este juicio, la opinión de los procesados es que Murillo no está muy especializada en temas financieros.  La fiscal del caso, Carmen Launa, también es nueva, tras el ascenso de Alejandro Luzón al frente de la Fiscalía Anticorrupción.

A los procesados les preocupa el precedente de la sentencia de CAM

Junto al nombramiento de esta jueza, otro de los precedentes que preocupa a los procesados es la sentencia de CAM del año pasado, por hechos parecidos a los de Bankia. Los exconsejeros se aferran a que la Fiscalía no ha incluido el mismo delito -falsedad documental- en su escrito de acusación, sino que va contra los cuatro principales directivos por estafa. Son Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella -otro de las 'black'- y Francisco Verdú.

En total, el juicio decidirá la responsabilidad de 32 exconsejeros en la salida a bolsa de julio de 2011, con el apoyo del informe pericial hecho por dos inspectores del Banco de España.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba