Reguladores

Marín Quemada se enfrenta al Gobierno: denuncia sus maniobras para restar independencia a la CNMC

El presidente de la CNMC ha señalado a los ministros de Energía y Fomento, Álvaro Nadal e Íñigo de la Serna, por las decisiones que han tomado en contra de la autonomía del organismo. “Siento constatar esta residencia, no ya al cumplimiento de las normas europeas, sino a entender y a aceptar el papel que los reguladores deben jugar en las economías modernas”, ha dicho.

José María Marín Quemada
José María Marín Quemada EFE

Dardo al Gobierno. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha denunciado este miércoles los golpes que ha asestado últimamente el Ejecutivo al regulador, que constatan su dificultad para “entender y aceptar” el papel que las autoridades de regulación independientes han de “jugar en las economías modernas”. El representante ha señalado -sin citarlos- a los ministros Álvaro Nadal e Íñigo de la Serna, con quienes la CNMC mantiene varios conflictos abiertos.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Marín Quemada ha lamentado que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital tratara de arrebatar el pasado octubre al regulador determinadas competencias de fijación de peajes y tarifas en el sector eléctrico, algo que -considera- va en contra de las normas europeas y que ha motivado un recurso ante el Tribunal Supremo, admitido a trámite en diciembre de 2017 y formalizado la semana pasada.

Marín Quemada ha lanzado otro dardo a Nadal por su negativa a que la CNMC se haga cargo de la gestión del espectro radioeléctrico, algo que, entre otras cosas, impide que la adjudicación de licencias de televisión se realice sin intereses partidistas. El presidente de la CNMC ha asegurado que esta decisión sobre el espectro sólo favorece “a quienes no quieren que los mercados móviles sean más competitivos”.

Quien fuera consejero del Banco de España también ha expresado su sorpresa porque Fomento haya impugnado la metodología elaborada por Competencia para regular el transporte internacional de viajeros por ferrocarril, algo que ha paralizado el proyecto de Air Nostrum para abrir una ruta entre Madrid y Montpelier.

Problemas en los tribunales

Marín Quemada también ha hablado en clave interna y ha hecho referencia a uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado la CNMC desde su conformación, en 2013: la alta conflictividad judicial, que ha provocado la anulación de algunas de las multas más elevadas que ha impuesto -Telefónica, Repsol o el 'cártel de la basura'- y ha retrasado el cobro de diversas sanciones. En este sentido, ha anunciado su intención de reforzar los recursos con los que cuenta la Asesoría Jurídica y las unidades de instrucción para evitar los varapalos judiciales.

Asimismo, ha reiterado su intención de poner en marcha una “unidad de inteligencia económica” para mejorar la “investigación de oficio” sobre posibles prácticas dañinas para la competencia.

En su resumen de la actividad llevada a cabo en 2017, Marín Quemada ha afirmado que la CNMC resolvió 22 expedientes sancionadores por conductas contrarias y a la competencia e impuso multas por valor de 138 millones de euros. En este período, también impuso 17 recursos contra las Administraciones por vulnerar los principios de unidad del mercado en sectores como la formación para el empleo, juego, estaciones de servicio y transporte.

Ente los diputados que han intervenido en la Comisión de Economía, ha sido especialmente crítica la socialista Ana Botella, que ha lamentado la falta de cumplimiento de los plazos estipulados para presentar las cuentas del organismo. También ha denunciado la escasa actividad de su departamento de control interno y las dificultades para recaudar el dinero de las multas impuestas. Para mejorar las deficiencias de funcionamiento que -considera- tiene la CNMC, ha apostado por reformar la ley que regula esta institución, que ha calificado como desastrosa.

Botella ha lamentado que la CNMC cuente con menos capacidad de movimiento en determinados sectores que algunos de sus homólogos europeos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba