Medios

Visto para sentencia: la Audiencia Nacional decidirá la jornada de la plantilla de RTVE

RTVE y los sindicatos han celebrado este miércoles la vista del juicio que les enfrenta por la jornada laboral que deben tener los trabajadores de la radiotelevisión pública

Exterior de la sede de RTVE
Exterior de la sede de RTVE EFE

La jornada laboral de RTVEqueda vista para sentencia. Este martes, la corporación pública y los sindicatos de la casa se han visto las caras en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional para tratar de llegar a un acuerdo de conciliación a cuenta del número de horas que tienen que trabajar en la corporación.

El encuentro, celebrado a primera hora de la mañana, se ha saldado sin acuerdo entre las partes, según consta en el acta al que ha tenido acceso Vozpópuli. RTVE defiende que la jornada laboral debe ser de 37,5 horas semanales, igual que el resto del personal de la Administración General del Estado (AGE), mientras que los sindicatos defienden la jornada semanal de 35 horas a la semana.

Durante años, los trabajadores de la casa tenían la jornada de 35 horas hasta que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una batería de medidas que ampliaron la jornada a las 37,5 para los empleados de la AGE. En julio de 2018, la ley permitió recuperar la jornada de 35 horas si se cumplían los objetivos presupuestarios, incluyendo deuda y gasto.

Dado que el año pasado RTVE no tuvo déficit, los sindicatos entienden que procede recuperar la jornada de 35 horas. Por su parte, la corporación entiende que cuando se habla de déficit hay que hablar del de toda la administración, por lo que a sus ojos no se cumplen los requisitos previstos en la ley.

El nuevo convenio, en el horno

Los empleados recuperaron la jornada de 35 horas el pasado mes de julio, pero a ojos de la nueva dirección es un error de interpretación, de ahí que hayan sido ellos los que han llevado el asunto a los tribunales. La Abogacía del Estado, previa consulta de RTVE, respalda a la dirección.

El rifirrafe entre ambas partes se produce de forma paralela a la negociación del nuevo convenio colectivo, cuya mesa de negociación vuelve a reunirse esta misma semana. No obstante, las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan a que hasta que la Audiencia Nacional no se pronuncie, las conversaciones sobre el nuevo convenio difícilmente pueden avanzar.

De hecho, en el acta queda constancia que los sindicatos se niegan a firmar una jornada de 37,5 horas y que RTVE hará lo propio si se exige la jornada de 35 horas. La última palabra, en manos de la Audiencia Nacional.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba