empresas

El juez investiga un delito de falso testimonio contra el operador logístico de McDonald’s

¿Havi Logistics es una empresa dependiente o independendiente de McDonald's? Este detalle aparentemente sin importancia pone en riesgo de cárcel a algunos ejecutivos si se demuestra que mientieron al tribunal.

McDonald's, una de las marcas más conocidas del mundo
McDonald's, una de las marcas más conocidas del mundo PEXELS

La situación del operador logístico de McDonald’s, Havi Logistics, es muy apurada en la justicia debido a que no queda clara la relación real que le une con la compañía norteamericana, de la que es proveedor único de mercancías en España desde 1982. Hasta el año 2013, cuando fichó por las heladerías murcianas Llaollao, Havi tenía a McDonald's como único cliente. Y es McDonald's quien decide los proveedores a los que debe comprar, el precio al que deben comprar y los lugares a los que tienen que vender, según consta en declaraciones de sus ejcutivos.

Un juez penal de Madrid está investigando un delito de falso testimonio cometido presuntamente por varios directivos y algún exdirectivo de Havi, que habrían mentido en su calidad de testigos en un anterior juicio civil que enfrentó a uno de los franquiciados de McDonald’s, Luis Cañizares, con la marca española.

En este juicio civil ocurrido el 6 de octubre de 2015, según asegura la acusación y ha aceptado investigar el juez, algunos directivos de Havi mintieron presuntamente en cuanto a su relación contractual con McDonald’s cuando fueron interrogados como testigos. Tal y como indican los recursos de apelación aceptados por el juez, a los que ha tenido acceso este diario, "cada uno de los testigos ha faltado a la verdad (...) habiendo sido sus declaraciones determinantes para formar la convicción final del juzgador de instancia". En resumen, uno de los testigos aseguró por un lado que "McDonald's es un cliente nuestro" y por el otro que "nuestro cliente es cada uno de los franquiciados de McDonald's". Y el querellante considera que ambas cosas a la vez no son posibles.

¿Por qué es importante si Havi es independiente o no? Según Cañizares, porque si es independiente no tendría derecho a cobrar a los franquiciados por los productos que les vende, ya que "la única obligación contractual que yo he contraído es con Restaurantes McDonald's a cambio de un canon mensual", no con Havi. Hay que tener en cuenta que cada franquiciado ya paga el citado canon mensual del 17% a McDonald's más otro 4% a Coop, una asociación de franquiciados creada por la propia marca que centraliza los servicios de publicidad y marketing.

Sin embargo, es Havi el único posible proveedor que puede tener un franquiciado de McDonald's en España, una compañía que suministra productos por cuenta de la marca de comida rápida sin haber firmado contrato alguno con los franquiciados. 

Por tanto, el demandante está convencido de que la entrada de Havi en la ecuación hace que "paguemos dos veces por el mismo servicio".

McDonald's no quiere saber nada

La acusación está convencida de que hay algo que necesita ser explicado en la relación entre Havi Logistics y McDonald's y cree haber 'pillado' a los directivos de Havi incurriendo en falso testimonio pues, al no haber mantenido una sola versión en sede judicial sobre la naturaleza de su acuerdo, habrían mentido a sabiendas al juez lo cual es un delito que puede acarrear prisión. Pedro de Bernardo, directivo que era el máximo responsable de Havi cuando se inicio el proceso judicial y que hace más de dos años que salió de la empresa, tiene una próxima declaración judicial a este respecto.

Este posible falso testimonio es importante según Cañizares, pues uno de los hecho controvertidos del procedimiento es si los productos se adquieren de McDonalds, de su operador logístico, o se pagan ilícitamente a ambos, asegura el recurso de apelación.

Este periódico ha consultado con McDonald's para preguntarle por el proceso judicial en curso (tiene varios contra varios franquiciados). Ha respondido que "según refleja la sentencia dictada el 26 de Abril de 2016 por el Tribunal de Primera Instancia 72 de Madrid, queda desestimada la demanda interpuesta por Luis Cañizares y su sociedad en junio de 2014 contra RMSA y McDonald’s Corporación. En octubre de 2016, Luis Cañizares  presentó un escrito de apelación contra la Sentencia del Juzgado de primera Instancia de Madrid, por lo que al tratarse de un asunto pendiente de resolución judicial, no consideramos oportuno emitir comentarios".

En el mismo sentido ha respondido Rafael Gómez, director general de Havi Logistics en España, a las preguntas de este diario sobre el procedimiento y su relación con McDonald's: "Respecto al procedimiento, al tratarse de un proceso judicial abierto y pendiente de resolución no consideramos adecuado realizar ninguna declaración en este momento. Respecto a su pregunta concreta sobre la naturaleza del capital de Havi, le indico Havi Logistics, FSL, S,L es una compañía de capital privado en la que ninguno de nuestros clientes tiene participación". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba