Empresas

Crece la inversión en 'bitcoins' catalanes en plena crisis independentista

PascalCoin y CatCoin son dos modestas monedas virtuales creadas por catalanes. En los últimos tiempos, sobre todo coincidiendo con el momento más álgido del independentismo, cotizan al alza.

La inversión en 'bitcoins' catalanes crece en plena crisis independentista
La inversión en 'bitcoins' catalanes crece en plena crisis independentista

Hace ya unos años, en 2014, varios estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) lanzaron Bank of Catalonia (BoC), una entidad paraguas en la que se enmarcan los Catcoins, los bitcoins catalanes.

Los fundadores de Bank of Catalonia reflejaron entonces en su página de Facebook que "el Catcoin es la nueva moneda virtual, representante de nuestra cultura e ideales, que pondremos en circulación junto al euro". 

Pero el Catcoin no es la única criptomoneda creada por catalanes. PascalCoin es otra de ellas. Bautizada así por haber sido programada en el lenguaje de programación Pascal, es una de las criptomonedas que más interés está generando en España en los últimos tiempos.

El PascalCoin creció en plena crisis catalana hasta superar los 11 millones de dólares de capitalización

Casualidad o no, lo cierto es que ambas 'divisas' han vivido un momento dulce coincidiendo con el antes y el después de la crisis catalana. Carles Puigdemont proclamó la independencia el 27 de octubre de este año, pero el ambiente se caldeó mucho desde meses antes, y lo sigue estando semanas después.

En el caso del PascalCoin, aunque en mayo de este año llegó a alcanzar los 12 millones de dólares de valor de capitalización, fue cayendo hasta los 3,7 millones de dólares en octubre.

A partir de ese momento, en plena crisis catalana, volvió a crecer hasta alcanzar de nuevo -y superar- los 11 millones de dólares de capitalización. Todo esto se puede apreciar en el gráfico que adjuntamos a continuación.

Cotización del Pascal Coin desde su creación
Cotización del Pascal Coin desde su creación

El Catcoin, una moneda mucho más modesta, sufrió algo parecido pero con unas semanas de antelación respecto al PascalCoin. Como puede verse en el gráfico, cuando la moneda se lanzó en 2014 tuvo un pequeño 'boom' inicial, pero casi inmediatamente después volvió a bajar y se ha mantenido plana hasta hace unas semanas.

Dos meses antes de ese 27 de octubre su curva de cotización se disparó hacia arriba. Hay que destacar que en este caso la cotización del Catcoin fue mucho más modesta que respecto al PascalCoin, superando los 200.000 euros de valor semanas antes de la declaración de independencia.

Cotizacion del Catcoin
Cotizacion del Catcoin

PascalCoin y Catcoin son dos criptomonedas sin demasiado peso, no se pueden comparar con el bitcoin o los ethers, por poner dos ejemplos, pero han sido creadas por catalanes y han vivido, curiosamente, toda una juventud coincidiendo con el 'procés'.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba