Quantcast

Empresas

Otro conflicto de interés para Albella: su hermano es socio de Santiago Eguidazu

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Santiago Albella, nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tendrá que abstenerse de los casos que estudie el organismo en los que esté involucrado Alantra, antes N+1, la sociedad de banca de inversión de Santiago Eguidazu.

El hermano de Santiago Albella, Francisco Albella, es socio de la firma de Eguidazu, y ya formó parte del equipo de la mítica AB Asesores, la que fuera mayor gestora independiente española de inversiones y que en 1999 fue adquirida por Morgan Stanley. El ministro de Economía, Luis de Guindos, también trabajó para AB Asesores.

Alfonso Albella trabajó en el departamento jurídico de AB Asesores entre 1990 y 1998, y se mantuvo en la firma hasta el año 2000. En ese año fue repescado por Eguidazu para formar parte de N+1 y en la actualidad es secretario del consejo de administración de la compañía.

"Seremos radicalmente escrupulosos", sostienen fuentes de Alantra con las que ha contactado Vozpópuli. "Aquí nadie sabía nada del nombramiento, el anuncio nos pilló por sorpresa", aseguran. La sociedad de Eguidazu cuenta con 345 profesionales en los 19 países en los que ya está presente. Ha participado como asesor en 368 operaciones en los últimos tres años y medio, entre ellas la conocida como Operación Hércules, por la que Blackstone compró 6.400 millones de euros en hipotecas problemáticas de Catalunya Banc. Alantra tiene también una división de gestión de patrimonios que administra activos por valor de 3.200 millones.

"Seré absolutamente riguroso"

El nuevo presidente de la CNMV defendió este miércoles en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados su nombramiento al frente del regulador del mercado español. Los principales partidos de la oposición, PSOE y Podemos, se opusieron al nombramiento por los casos de conflicto de interés en los que podría incurrir Albella debido a su pasado reciente como primer directivo del despacho internacional Linklaters, sin poner en duda su validez profesional.

Como ha informado Vozpópuli, el despacho Linklaters ha participado como asesor de Abengoa en la emisión de bonos por importe total de 2.054 millones de euros. Además, Linklaters ha asesorado a Siemens en el proceso de fusión con Gamesa, una labor en la que Albella participó directamente, como informó el martes este diario.

"En el último año únicamente he trabajado para cuatro empresas del Ibex y en el caso de dos de ellas para temas de muy relativa menor significación", explicó Albella en el Congreso, informó Europa Press. "Tengo vocación de servicio público. La he satisfecho solo parcialmente en la primera etapa de mi vida profesional, siempre me he quedado con esa inquietud y voy a llegar al puesto, en el caso de que sea nombrado, con gran ilusión y para satisfacer esa vocación de servicio público plenamente", aseguró.

Sobre las posibles incompatibilidades, Albella subrayó que se abstendrá "en los términos que prevé la Ley de altos cargos y que indique la oficina de conflictos de interés" en asuntos que afecten a empresas cotizadas a las que hubiera asesorado. "Seré absolutamente riguroso", dijo. Durante su comparecencia desveló que tiene un hermano que es secretario de una sociedad cotizada -sin nombrar a Alantra- y adelantó que se abstendrá si la Comisión tiene que tomar alguna decisión sobre esta compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.