Quantcast

Empresas

El iPhone es más caro en países con peores salarios

Un consumidor prueba un iPhone 8 en un centro comercial de Dubai.

Hace unos días se presentaba el esperado iPhone X, lo más esperado de Apple, que fue jalonado con otros dos terminales, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus. Equipos, como es habitual en la firma de la manzana mordida, con una calidad de fabricación muy alta pero muy por encima también en precio respecto a otras enseñas de telefonía móvil que compiten en el mismo segmento.

Al día siguiente del lanzamiento, los compañeros de El País publicaron un reportaje con el coste por países de los nuevos teléfonos de la firma, poniendo de relieve las diferencias de precio entre unas regiones y otras.

Tomando como referencia los datos de esos países, hemos analizado el coste de un iPhone X en cada uno de esos países comparándolos con la riqueza media de un país, que da el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

En Estados Unidos, país de nacimiento del iPhone (Cupertino, California), el coste medio -su coste varía en función del Estado- del modelo básico se sitúa en el entorno de los 900 euros -886 euros en Chicago, 908 euros en Nueva York, 910 euros en Los Ángeles...). En España, por el mismo equipo, pagamos 1.159 euros.

Sin embargo, la riqueza media es manifiestamente diferente. Los norteamericanos tienen, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional, una renta per cápita de 50.144 euros. La de los españoles es de 32.139 euros. Es decir, nuestra riqueza por ciudadano es 12.000 euros menor al año pero pagamos por el iPhone X 259 euros más que un ciudadano norteamericano. Algo que en España tiene su reflejo en las ventas.

La renta per cápita de un americano es de 50.144 euros y la de un español de 32.139 euros. El coste del iPhone X en EEUU es de 900 euros, mientras que en España es de 1.159

En 2016 sólo uno de cada diez equipos comercializados en España era de marca iPhone. En el ranking de modelos más vendidos en nuestro país, el iPhone 6S se situó en quinta posición, según la consultora Kantar. Sin embargo, el 6S fue el equipo más vendido en todo el mundo, según IHS Markit.

Arabia Saudí y La India, dos universos

Si vamos a una de las economías más consolidadas del planeta como es la saudí, descubrimos que la renta media de las personas en el país es de 57.000 euros, mientras el precio del teléfono estrella de la firma americana se encuentra en los 932 euros.

En el caso de la India, polo opuesto, la riqueza media apenas alcanza los 6.000 euros. Algo que no ha hecho que los precios del iPhone sean correlativos. Todo lo contrario. Su precio es uno de los más caros: 1.162 euros.

Algo similar a lo que sucede en China, donde sus ciudadanos tienen una renta per cápita de 14.000 euros pero el iPhone X cuesta 1.071 euros, o en Rusia, cuyos ciudadanos disponen de 23.000 euros al año pero deben abonar 1.154 euros para tener lo último de la compañía dirigida por Tim Cook. Un dato a tener en cuenta: pese a su precio, el iPhone 7 Plus fue el teléfono más vendido en China, según datos del pasado mes de julio también de la consultora Kantar.

Comparando 18 países, los que más renta per cápita tienen pagan de media por un iPhone 1.045 euros, frente a los 1.111 euros que pagan los países con menos riqueza por persona

En Hong Kong, volviendo al otro extremo, la riqueza media es de 51.000 euros. El precio del iPhone X en la región asiática es de 918 euros.

Comparando 18 países (Estados Unidos, Hong Kong, Japón, EAU, Canadá, Singapur, Suiza, Australia, China, Nueva Zelanda, México, Reino Unido, Alemania, Rusia, España, Francia, India, Irlanda e Italia), los que más renta per cápita tienen pagan de media por un iPhone 1.045 euros, frente a los 1.111 euros que pagan los países con menos riqueza por persona.

Es algo que también sucede, con leves cambios, con el iPhone 8 Plus y el iPhone 8, también presentados por la compañía junto al iPhone X.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.