Empresas

El iPhone es más caro en países con peores salarios

En Emiratos Árabes Unidos, donde la renta per cápita es de 51.000 euros al año, cuesta 932 euros en su versión básica. En España tenemos una renta de 32.139 euros y cuesta 1.159 euros. En la India, donde la riqueza media es de 6.000 euros, su coste es de 1.162 euros. 

Un consumidor prueba un iPhone 8 en un centro comercial de Dubai.
Un consumidor prueba un iPhone 8 en un centro comercial de Dubai. EFE

Hace unos días se presentaba el iPhone X, lo más esperado de Apple, jalonado por otros dos terminales, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus. Equipos, como es habitual en la firma de la manzana mordida, con una calidad de fabricación muy alta pero muy por encima también en precio respecto a otros equipos de otras marcas de telefonía móvil que compiten en el mismo segmento.

Al día siguiente del lanzamiento, los compañeros de El País publicaron un reportaje con el coste por países de los nuevos teléfonos de la firma, poniendo de relieve las diferencias de precio entre unas regiones y otras.

Tomando como referencia el artículo hemos analizado el coste de un iPhone X. Hemos comparado el precio en cada país con la riqueza media del mismo, es decir, con el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

En Estados Unidos, país de nacimiento del iPhone (Cupertino, California), el coste medio -su precio varía en función del Estado- del modelo básico se sitúa en el entorno de los 900 euros -886 euros en Chicago, 908 euros en Nueva York, 910 euros en Los Ángeles...). En España, por el mismo equipo, pagamos 1.159 euros.

Sin embargo, la riqueza media es manifiestamente diferente. Los norteamericanos tienen, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional, una renta per cápita de 50.144 euros. La de los españoles es de 32.139 euros. Es decir, nuestra riqueza por ciudadano es 12.000 euros menor al año pero pagaremos 259 euros más más que un ciudadano norteamericano por el iPhone X. Algo que en España tiene su reflejo en las ventas.

La renta per cápita de un americano es de 50.144 euros y la de un español de 32.139 euros. El coste del iPhone X en EEUU es de 900 euros, mientras que en España es de 1.159

En 2016 sólo uno de cada diez equipos comercializados en nuestro país era de la marca Apple. En el ranking de modelos más vendidos en España, el iPhone 6S se situó en quinta posición, según la consultora Kantar. Algo que no pasó en el resto del mundo: el 6S fue el equipo más vendido del planeta, según IHS Markit.

Arabia Saudí y La India, cara y cruz

Si vamos a una de las economías más consolidadas del planeta, como es la saudí, descubrimos que la renta media de sus ciudadanos es de 57.000 euros, mientras el precio del teléfono estrella de la firma americana se encuentra en los 932 euros.

En el caso de la India, polo opuesto, la riqueza media apenas alcanza los 6.000 euros. Algo que no ha hecho que los precios del iPhone sean correlativos. Todo lo contrario. Su coste es uno de los más altos: 1.162 euros.

Algo similar a lo que sucede en China, donde sus ciudadanos tienen una renta per cápita de 14.000 euros al año pero el iPhone X cuesta 1.071 euros. Un dato a tener en cuenta: pese a su precio, el iPhone 7 Plus fue el teléfono más vendido en 2016 en China, según Kantar. 

En Rusia, cuyos ciudadanos disponen de 23.000 euros de renta, el precio por tener lo último de la compañía dirigida por Tim Cook es de 1.154 euros.

Comparando los 19 países, los que más renta per cápita tienen pagan de media por un iPhone 1.045 euros, frente a los 1.111 euros que pagan los países con menos riqueza por persona

En Hong Kong, volviendo al otro extremo, la riqueza media es de 51.000 euros. El precio del iPhone X en la región asiática es de 918 euros.

Comparando los 19 países (Estados Unidos, Hong Kong, Japón, EAU, Canadá, Singapur, Suiza, Australia, China, Nueva Zelanda, México, Reino Unido, Alemania, Rusia, España, Francia, India, Irlanda e Italia), los que más renta per cápita tienen pagan de media por un iPhone 1.045 euros, frente a los 1.111 euros que pagan los países con menos riqueza por persona.

Es algo que también sucede, con leves cambios, con el iPhone 8 Plus y el iPhone 8.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba