Empresas

El príncipe saudí y su séquito de 700 personas cierran el Villa Magna de Madrid

Su Alteza Real Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, Príncipe Heredero del Reino de Arabia Saudí visita, la próxima semana, por primera vez España. Los dos países firmarán acuerdos bilaterales; está pendiente el contrato con Navantia valorado en 2.000 millones

Su Alteza Real Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud,
Su Alteza Real Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, EFE

Si, a finales del pasado año, más de 200 personas -príncipes, empresarios, y ministros de Arabia Saudí- fueron 'encarcelados' en el hotel Ritz-Carlton de Riad a raíz de la purga lanzada por el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, ¿qué lugar escogerán el príncipe saudí y su séquito de 700 personas para alojarse en Madrid en su primera visita oficial a España, la próxima semana?

El hotel Villa Magna, situado en el Paseo de la Castellana, parece haber sido el elegido. "Una delegación de Estado ha cerrado el hotel entre los días 10 y 12 de abril", informan en el hotel a todo aquel cliente que trata de hacer una reserva para esos días. 

En el Villa Magna no confirman la información precisa por motivos de confidencialidad. En la web del Villa Magna aparece en el calendario de reservas los días 11 y 12 a unos precios disuasorios: 3.000 euros la noche; el resto de los días los precios oscilan entre los 320 y 600 euros la noche. Tampoco en la Embajada de Arabia Saudí en Madrid, con la que este diario se puso en contacto el viernes, confirman la información.

El Villa Magna fue adquirido por el grupo turco Dogus en el año 2016

El pasado mes de septiembre, el mismo hotel fue el escogido por la embajada de Arabia Saudí en España para conmemorar el 87 aniversario de la unificación del país. El hotel Ritz de la ciudad, propiedad del grupo saudí Olayan, se encuentra cerrado por reforma.

El Villa Magna fue levantado en los años sesenta del pasado siglo sobre el antiguo Palacio de Anglada y abrió sus puertas en mayo de 1972. En el año 2007 cerró para acometer una profunda reforma. Desde su apertura se ha convertido en el hotel de referencia de fortunas de medio mundo en sus visitas a Madrid y sus salones son punto de encuentro a diario entre empresarios de postín. 

El hotel fue adquirido en el año 2016 por el grupo turco Dogus, en una operación valorada en 180 millones de euros, al grupo portugués Sodim. Dogus es uno de los mayores grupos empresariales de Turquía, socio de BBVA en el banco turco Garanti.

Navantia, expectante

En la visita del príncipe Mohamed Bin Salmán, heredero del trono saudí, está prevista la firma de varios acuerdos bilaterales. Entre ellos, el que más expectación levanta es el de la venta de Navantia al país de cinco corbetas, un contrato valorado en aproximadamente 2.000 millones de euros y que está pendiente de ser firmado desde hace casi dos años. La compañía pública no tenía el viernes por la mañana, cuando este diario se puso en contacto con la empresa, constancia de que se fuera a producir la firma; tampoco la embajada de Arabia Saudí confirmó el acto.

La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, explica en una ficha puesta a disposición de los medios de información, que Arabia Saudí "es una monarquía basada en las reglas que gobiernan una sociedad islámica en su interpretación más estricta. Declara que solamente el Corán es su Constitución, carece de Parlamento propiamente dicho, y los partidos políticos y sindicatos están prohibidos". 

En cuanto a las cifras de comercio entre España y Arabia Saudí, Exteriores aporta datos de 2014 que cuantifica las importaciones en 5.183 millones de euros y en 2.276 millones las exportaciones. "Las relaciones económicas entre Arabia Saudí y España han conocido una mayor profundización en los últimos tiempos aunque siguen estando lejos de su potencial", indica la ficha de la Oficina de Información Diplomática. 

No obstante, empresas españolas lideran los dos mayores proyectos de infraestructura de transportes que se están llevando a cabo en el país, el AVE entre las dos ciudades santas de Meca y Medina - Renfe, Adif, Talfo, OHL, Indra, Copasa...-, y el Metro de Riad -un consorcio liderado por FCC-. En Arabia Saudí, que cuenta con el 20% de las reservas mundiales de crudo, están también presentes compañías españolas de servicios como Aldeasa, Bimba & Lola, Mango, Inditex, Porcelanosa o Tous, entre otras.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba