Empresas

Un hotel desarrolla una app móvil que reduce la plantilla a la mitad

Puede ser utilizada en cualquier establecimiento y permite realizar el registro, la salida, abrir la puerta de la habitación o encender la calefacción a 10.000 kilómetros de distancia

Un hotel reduce su plantilla a la mitad con el uso del teléfono móvil
Un hotel reduce su plantilla a la mitad con el uso del teléfono móvil

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable, cada vez más presente en cualquier ámbito de la vida, y cada vez más presente también en diferentes sectores de actividad.

Ha mermado mucho la salud de los GPS -resulta difícil ver a conductores que usen un GPS en lugar del móvil para ser guiados-, ha condenado a su desaparición a las cámaras de fotos compactas y resulta raro ver a alguien con un reproductor de MP3 o una radio FM por la calle.

Si hace unas semanas contábamos la historia de una empresa española que permitía abrir las puertas de las habitaciones de los hoteles con el móvil, hay quien ya ha ido más allá.

La app asigna tareas a los empleados según un algoritmo elaborado previamente, dando prioridad a la habitación a la que llegan nuevos huéspedes y a sus preferencias

Un hotel de Hungría ha desarrollado una aplicación que permite a sus clientes realizar prácticamente todos los procesos que cualquier cliente necesita desde que inicia la reserva, hasta que abandona el hotel, desde el móvil.

La app ha sido desarrollada específicamente por el hotel KViHotel de Budapest, un establecimiento de 4 estrellas con 40 habitaciones. Bautizada como TMRW Hotels, puede ser utilizada por otros alojamientos, y ha permitido reducir a 15 el número de personas necesario para dar servicio a un hotel con sus características.

"Un hotel de 40 habitaciones y 4 estrellas con una ocupación media del 75%, que disponga de un restaurante con desayunos, comidas y cenas, necesita unos 25 empleados fijos en plantilla y 8 trabajadores eventuales aproximadamente para ofrecer un buen servicio", explica Silvina Andrada, gerente de Hotel con años de experiencia en el cargo.

Dos años de desarrollo

Para el desarrollo de la aplicación se han invertido dos años de tiempo y sus creadores aseguran que desde la misma es posible realizar prácticamente cualquier operación.

"Los huéspedes del hotel pueden beneficiarse de prácticamente todos los servicios solo con pulsar un botón: desde reservar habitaciones hasta hacer el check-in sin esperar colas hasta 48 horas antes de su llegada, con la posibilidad de escoger planta y habitación (...). Mediante conexión bluetooth, el teléfono también es la llave de la habitación y, en caso de llegar a altas horas de la noche también es el teléfono del huésped el que abre la entrada principal del hotel. El huésped del hotel puede, además, controlar la refrigeración y la calefacción, además de fijar la temperatura deseada en la habitación para el momento de su llegada, incluso a 10.000 kilómetros de distancia", explica el hotel en un comunicado.

Un hotel de 40 habitaciones y 4 estrellas necesita unos 25 empleados fijos en plantilla y 8 trabajadores eventuales aproximadamente para ofrecer un buen servicio"

Silvina Andrada, gerente de Hotel

A través de la aplicación también puede solicitarse un servicio adicional de limpieza e incluso puede colocarse virtualmente el cartel de "No molestar”. El huésped tiene la posibilidad de pagar a través de la aplicación o pedir un taxi, además de llevar al seguimiento del proceso de pago. El check-out también se realiza por medio del teléfono de los huéspedes, sin necesidad de esperar colas, y la factura puede pagarse con la ayuda de la aplicación. El pago con tarjeta de crédito (y próximamente por PayPal) es igualmente seguro y cómodo, y la factura se envía automáticamente a la dirección de correo electrónico que se haya facilitado.

Para todas esas actividades, los huéspedes pueden usan la red wifi gratuita y obtener ayuda sobre el uso de la aplicación en formato de texto y vídeo. El servicio de atención al cliente virtual de TMRW está disponible las 24 horas del día, con independencia de dónde se encuentre el cliente. Puede accederse al servicio de teleoperador del hotel por cualquier plataforma (Facebook, Messenger, WhatsApp, Skype, iMessage, etc.), pero el huésped también puede pedir consejo u orientación a través de su teléfono.

Gestión de trabajadores

TMRW también gestiona a los trabajadores del hotel y asigna tareas según un algoritmo elaborado previamente, dando prioridad a la habitación a la que llegan nuevos huéspedes el día en cuestión: cuando un huésped abandona la misma, TMRW HK prioriza la preparación de esa habitación en la parte superior de la lista de limpieza y, en el momento en que está terminada, la aplicación TMRW Hotels avisa al huésped (que ya ha hecho el check-in y es el próximo que ocupará la habitación) de que la estancia está disponible mediante un mensaje de notificación.

Además, la aplicación TMRW HK prepara la lista de tareas de las camareras de piso teniendo en cuenta las prioridades y notifica en todo momento los cambios al personal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba