Empresas

Una empresa española vende análisis genéticos por Amazon (y nos hicimos uno)

Los análisis de ADN serán dentro de unos años tan comunes como lo son hoy los de sangre. Su objetivo es prevenir enfermedades y mejorar la salud

Me he hecho un análisis genético y este ha sido el resultado
Me he hecho un análisis genético y este ha sido el resultado 24Genetics

Es uno de los regalos estrella de los altos ejecutivos y personas pudientes en Estados Unidos: regalarse análisis genéticos. Lejos de lo que se pueda pensar, no es algo en exceso caro -teniendo en cuenta que este es un concepto relativo-; un análisis genético de salud ronda los doscientos euros.

Es algo en lo que Nacho Esteban, CEO de 24Genetics, ya pensaba hace unos años. "Estaba interesado en el mundo de la genética y hace más de dos años me lié la manta a la cabeza y fundé mi propia compañía de análisis de ADN", explica. La compañía ya vende sus productos en Amazon.

El mapa genético es de suma importancia para anticiparse a la enfermedad. Es el habitual aforismo "prevenir antes de curar" llevado al extremo científico. Si sabemos que lo normal es que una persona desarrolle un cáncer de mama o de testículos, es más fácil hacer un seguimiento clínico para evitarlo en la medida de lo posible o, incluso, optar por la vía de la cirugía para descartar directamente la enfermedad, que no existe si no existe el órgano. Hoy hablamos de análisis de sangre, mañana hablaremos de análisis genéticos.

El CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) colabora con 24Genetics desentrañando la cadena de ADN de los clientes para que los científicos que colaboran con la compañía saquen posteriormente conclusiones

"Hay a quien le asusta conocer las enfermedades que tiene más predisposición a tener pero, por ejemplo, todos los que son blancos de piel, por el hecho de serlo, tienen mayor predisposición a tener un melanoma respecto a las personas con otra tez. ¿Podemos vivir con ello? Yo creo que sí. Hay que tomarse las predisposiciones como lo que son, sobre todo si por estadística no son altas. Pero tenemos que prestar atención a aquellas que son más probables que se desarrollen. Nuestro objetivo es trabajar en la prevención y mejora de la salud", explica Esteban.

Hay básicamente dos líneas diferentes de tests genéticos. Los primeros son púramente diagnósticos, y revelan el tipo de enfermedades que puede desarrollar el cliente. Estos se hacen para gente que no está sana, o que tiene la sospecha de no estar sana. "Este test se hace muy bien en España y nosotros podemos hacerlo, pero nuestra línea de negocio es otra. Nosotros lo que ofrecemos es gestionar la salud de una forma mucho más inteligente y prevenir problemas a futuro a personas sanas", apunta. Esa es la segunda línea de tests genéticos.

Análisis a cargo del CSIC

El cliente puede escoger entre tests de 'Salud' (muestra la predisposición a enfermedades), 'Deporte' (explica la constitución de la persona), 'Nutrigenética' (refleja los alimentos que mejor le vienen al cliente), 'Piel' (analizamos como la genética influye en propiedades de la piel) y 'Ancestros' (desvela las regiones del mundo de donde son los antepasados del cliente).

Una vez se realiza el pago de todos los análisis que se desean realizar, el cliente recibirá entre 24 y 48 horas después el kit para extraer las células que después el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) desentrañará para que los científicos que colaboran con 24Genetics saquen conclusiones.

El kit se compone básicamente de un bastoncillo como los utilizados para limpiarles las orejitas a los bebés que se debe frotar contra el interior del carrillo durante un minuto. Después, se introduce en una pequeña cápsula y se envía a 24Genetics.

Hoy hablamos de análisis de sangre, mañana hablaremos de análisis genéticos

"Básicamente lo que hacemos es convertir las células del bastoncillo en datos informáticos. Ahí es donde empezamos a utilizar talento de todo el planeta. Para la parte de ancestros trabajamos con un equipo de Europa del Este que es el mejor del mundo en este campo. Ellos aplican los algoritmos creados por un polaco que vive en Australia para dirimir de dónde son los antepasados de una persona, y que en nuestros análisis se pueden remontar hasta los 3.000 años de antigüedad", asegura.

Caja en la que se encuentra el kit para recoger las células del individuo
Caja en la que se encuentra el kit para recoger las células del individuo 24Genetics

Talento de todo el mundo

Tal y como matiza Nacho, los investigadores están muy desagregados si se quiere contar con quienes realmente son buenos. "Hay pocos en sitios diferentes del planeta Y luego está cómo se aplica aquello que un guru descubre. Trabajamos, como comento, con investigadores polacos, pero luego los resultados los mandamos a otro investigador danés que hace correr los algoritmos informáticos sobre un servidor de Amazon en Estados Unidos. No es fácil", reconoce.

La parte de valor de 24Genetics es, según Esteban, la capacidad para conjugar algoritmos con estudios científicos y extraer las probabilidades de que una persona se alimente mejor con frutas o verduras que con más o menos carne, o que esté mejor preparado para realizar deportes de resistencia en lugar de aquellos otros que requieren más potencia, o que sus antepasados tengan un mayor peso de la región de Etiopía pese a que él sabe que sus dos o tres generaciones anteriores son de la zona de Andalucía.

"Hemos analizado unos 20.000 estudios científicos hasta que hemos cribado los que consideramos mejores para cruzarlos con los datos de cada cliente y con los algoritmos de probabilidad. En salud no he encontrado ninguna empresa europea que haga un análisis de riesgos teniendo en cuenta su etnia. La forma en que trabajamos nosotros sí lo permite", asegura Nacho.

Resultados

Para probar el producto nos hicimos una test genético completo (Salud, Deporte, Piel, Nutrigenética y Ancestros), en la que el redactor que se sometió al test descubrió algunas sorpresas inesperadas.

La parte de ancestros, por ejemplo, reveló que pese a que su rama materna proviene al menos de dos generaciones de la zona de Cartagena, y la paterna desde hace al menos cinco generaciones de una región del interior de Asturias -cerca de Cangas de Narcea-, los antepasados del sujeto se sitúan principalmente en las zonas de Castilla la Mancha (31,55%), Andalucía (18,15%), Aragón (16,6%) y Galicia (11%). Si hablamos de otras regiones fuera de la piel de toro, son Italia e Ucrania las que mayor peso poseen en la persona que se sometió al análisis genético.

El informe también desveló cualidades para el deporte como la resistencia y una normal capacidad aeróbica, pero sin embargo arrojó un perfil más bajo en lo que a potencia se refiere y una buena capacidad de recuperación tras los entrenamientos.

El test genético realizado arrojó un riesgo de fractura muscular por sobrecarga muy alto. Dos semanas después de someterse a los análisis, la persona que hizo la prueba genética sufrió una rotura fibrilar grave del gemelo derecho (seis centímetros de largo por 3 de ancho y 1,8 de profundidad) tras sentirse sobrecargado pero seguir practicando deporte

El informe también asegura que, en el caso de nuestro redactor, la práctica deportiva repercute para bien en su control de la insulina, colesterol y quema de grasas, con una eficiencia metabólica del 100%.

También arrojó un riesgo de fractura por sobrecarga muy alto. Curiosamente, dos semanas después de someterse a los análisis nuestro compañero sufrió una rotura fibrilar grave del gemelo derecho (seis centímetros de largo por 3 de ancho y 1,8 de profundidad) que le mantendrá tres meses inactivo.

En cuanto a las enfermedades que podría desarrollar, el Parkinson es la que presenta mayor predisposición respecto a la media de la población, así como al cáncer de huesos y testículos (quien realizó la prueba fue un varón) y la diabetes de tipo 1.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba