Quantcast

Empresas

La guerra de la fibra: Vodafone espera llegar a 24 millones de hogares en 2020, casi igual que Telefónica

Sede de Vodafone.

Vodafone ha explicado este martes las líneas maestras de su estrategia de despliegue de fibra óptica para los próximos años. El consejero delegado de la compañía en España, António Coimbra, ha precisado que para 2020 esperan dar cobertura a 24 millones de “unidades inmobiliarias” (pisos, locales y oficinas) con este servicio, una cantidad que no dista en exceso de la que persigue Telefónica, cuyo objetivo es alcanzar los 25 millones de hogares para esa fecha. Orange, por su parte, quiere que 'su cable' llegue a 14 millones en 2018.

Coimbra ha incidido en que durante 2017 su política para con la fibra óptica no será expansiva, puesto que se centrará en la mejora de la infraestructura heredada de Ono, a la que se capacitará para que pueda ofrecer una velocidad de bajada de 1 Gb de datos simétricos.

A partir de ahí, ha incidido en que el criterio económico será el que determine la política sobre la fibra óptica hasta 2020. “Si es más rentable desplegarla que alquilar, lo haremos”; y viceversa, ha precisado el ejecutivo, que ha asegurado que los clientes de este servicio de Vodafone han aumentado el 16% durante los últimos 12 meses.

No hay que olvidar que, a finales de marzo, esta compañía y Telefónica llegaron un acuerdo para compartir infraestructura de fibra, por el cual la multinacional española permitirá que su principal competidor utilice su red incluso en aquellos territorios en los que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no le obliga a compartirla. Las denominadas "zonas competitivas". Según Coimbra, eso le concede acceso a 1,7 millones de hogares, clientes potenciales.

Vodafone, que hace apenas dos años estaba preparada para ofrecer el servicio de fibra en 8,5 millones de ‘unidades inmobiliarias’, espera alcanzar los 20 millones de hogares en 2018, los 22 millones en 2019 y los 24 millones en 2020. Eso prácticamente le equipararía a Telefónica, que se ha propuesto cubrir prácticamente la totalidad de hogares españoles para esa fecha.

El consejero delegado de Vodafone ha precisado en su comparecencia ante los medios de comunicación que el pacto suscrito recientemente con Telefónica no contempla ningún compromiso de exclusividad, lo que no le impedirá desplegar su propia red de fibra ni cumplir los acuerdos que había alcanzado con Orange en este área de negocio.

Según datos hechos públicos este martes, la red de 4G de este operador de telecomunicaciones cubre actualmente al 96,5% de la población, mientras que su servicio de 4G+ funciona en 985 municipios. Además, su fibra óptica llega al 72% de los clientes de banda ancha fija.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.