Energía

Las grandes eléctricas pujarán por los 80 millones del megacontrato de AENA

El gestor aeroportuario licita el suministro eléctrico de la compañía para los años 2019 y 2020, con un presupuesto que ronda los 80 millones de euros

Jaime García-Legaz, presidente de AENA
Jaime García-Legaz, presidente de AENA JuanJo Martin

Las compañías del sector energético están muy pendientes de AENA, que acaba de licitar uno de los grandes contratos para empresas. El gestor aeroportuario busca suministrador eléctrico para sus instalaciones a partir de 2019, un contrato valorado en unos 80 millones de euros, impuestos incluidos, para un periodo de 12 meses.

No obstante, a la compañía que preside Jaime García-Legaz le saldrá más barata la luz teniendo en cuenta que los criterios de adjudicación del contrato son eminentemente monetarios. Es decir, se lo llevará el que presente la oferta más ventajosa desde el punto de vista económico, aunque el pliego de condiciones incluye también aspectos relacionados con el medioambiente, especialmente en lo que se refiere al peso de la energía renovable.

Como ha sucedido en anteriores oportunidades, todo indica que AENA no contará con un único suministrador, toda vez que el contrato se divide en lotes, con criterios geográficos. Actualmente, el contrato se lo reparten entre Endesa, que es el principal suministrador, Iberdrola y Gas Natural Fenosa.

El consumoanual de electricidad en los aeropuertos españoles está estimado por encima de los 930 gigawatios/hora.

Subasta electrónica

La licitación incluye la posibilidad de elaborar una subasta electrónica, relacionada con posibles mejoras de ofertas, que deberán llegar a la sede de AENA antes del próximo 6 de marzo. A partir de entonces, el gestor aeroportuario decidirá aproximadamente en un plazo de dos meses.

En los últimos meses, las compañías eléctricas han pujado por grandes contratos con la administración pública, aunque algunos de ellos no han estado exentos de polémica. Estos han sido los casos de los protagonizados por los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, que han terminado en los tribunales al incluir una serie de cláusulas que las grandes compañías han interpretado como contrarias a la libre competencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba