Referéndum en Cataluña Lo que los grandes almacenes se juegan en Cataluña: 30.000 empleos, 10.000 m2 y más de 500 tiendas

Ahora sí: el miedo llega a las grandes multinacionales con sede en Barcelona, que manifestaron su nerviosismo al resto de grandes empresas de alimentación.

Dimas Gimeno (3º por la derecha), Agustín Markaide (1º derecha) y otros directivos en la asamblea de Anged
Dimas Gimeno (3º por la derecha), Agustín Markaide (1º derecha) y otros directivos en la asamblea de Anged MARIO MORATALLA

El pasado jueves, la tensión se palpaba en el ambiente más que nunca en la asamblea anual de la asociación de grandes almacenes Anged. Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Agustín Markaide (Eroski), Jaume Miquel (Cortefiel) y otros altos directivos de empresas de distribución acudieron puntualmente a la cita anual de una asociación que también acoge a Carrefour, Alcampo, AKI, MediaMarkt, Worten, C&A, Conforama, Fnac o Dufri.

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, no se puso de lado y en su discurso calificó de "deleznable" el movimiento político que "separa familias". Sin embargo, las familias no son las únicas en sufrir el conflicto. También las empresas: "Tenemos una situación muy complicada. A nosotros nos toca abrir la persiana todos los días allí", aseguraba un directivo a este diario.

Cataluña tiene muchos menos empleos de asociados de Anged que la Comunidad de Madrid

Como prueba de la importancia de la inversión en Cataluña que tienen las empresas de Anged, bastan algunos datos: Cataluña es la tercera región donde las empresas de Anged tienen más empleos (30.637) y también la tercera en metros cuadrados con aproximadamente 10.000 (un 13,2% del total de los asociados). La Generalitat ha intentado proteger con sus regulaciones al pequeño comercio durante los últimos años y por ello la distancia es sideral respecto a Madrid, donde las tiendas asociadas a Anged tienen 58.407 empleos.

Con respecto a las tiendas que tienen los asociados, no todas enfrentan el mismo riesgo en la región. Eroski-Caprabo, con 6 tiendas de los primeros pero unas 200 del supermercado catalán, son posiblemente el que más exposición tiene a Cataluña. También son notables las 151 tiendas que tiene Carrefour (muchas de ellas hipermercados). Muy por debajo ya quedan otras enseñas que tienen menos exposición, aunque sus centros son como media bastante grandes. Por ejemplo, las 14 enseñas que tiene Media Markt o los 10 centros comerciales de El Corte Inglés. IKEA tiene 3 y los portugueses Worten, 5.

Pánico en las multinacionales

"Ahora sí, la pasada semana teníamos una reunión con Aecoc en Barcelona y por primera vez vi a las grandes multinacionales con sede allí muy nerviosas", asegura a este diario el presidente de uno de los asociados de Anged. En el sector se da por hecho que las Danone, Unilever o Nestlé, multinacionales cuya sede para España está en Barcelona, tienen preparada la contingencia de una posible separación unilateral dirigida por la Generalitat o el Parlamento catalán.

Mientras tanto, lo que no se sabe es a cuánto asciende la facturación en Cataluña de las grandes compañías asociadas a Anged. Las marcas de la asociación vendieron en 2016 productos y servicios por valor de más de 40.000 millones de euros. De este porcentaje, una porción próxima al 15% podría provenir del mercado catalán.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba