Empresas

El nieto del fundador de Bultaco crea el primer ABS para bicicletas

El dispositivo cuesta 100 euros y abre el melón de la seguridad activa en bicicletas

El nieto del fundador de Bultaco crea el primer ABS para bicicletas
El nieto del fundador de Bultaco crea el primer ABS para bicicletas

¿Vas a coger la bicicleta? No olvides ponerte el casco y unos guantes, y llevar una buena luz para que te vean los coches. Y elementos reflectantes. Y no se te olvide el ABS. ¿ABS? A partir de ahora es posible circular con una bicicleta con un sistema de ABS. 

Se trata de un hecho que abre el melón de la seguridad activa en el mundo de la bicicleta. No se trata de un ABS electrónico al uso. Es mecánico, pero según su creador, "tras 20.000 horas de pruebas todos los que lo han probado flipan en colores". Es Daniel Oliver Bultó. 

Seguramente el apellido les suene de algo pero no sepan en concreto por qué. Si hablamos de Bultaco y Montesa, seguro que atan cabos. Daniel es el nieto del fundador de Bultaco y cofundador de Montesa, Paco Bultó, y fundador de Lobito Bikes, marca que comercializa bicicletas eléctricas.

Cuando usamos el freno, la frenada se produce hasta el punto en el que el sistema detecta demasiada presión, momento en el que ABS la libera por una válvula para reducir el mordiente y evitar que nos vayamos de morros"

Daniel Oliver Bultó, fundador de Lobito Bikes

Hace un tiempo comenzaron a pensar la forma en que se podían incluir elementos de seguridad activa en la bicicleta, y dieron con una ingeniería coreana con la que han desarrollado lo que han denominado como Outbraker Lobito.

"Es el primer ABS del mundo para bicicletas, pero no es electrónico, lo nuestro es un ABS mecánico. Cuando usamos el freno la frenada se produce hasta el punto en el que el sistema detecta demasiada presión, momento en el que ésta se libera por una válvula para reducir el mordiente y evitar que nos vayamos de morros. Esto suele pasar cuando se nos cruza algo por el camino e instintivamente presionamos el freno demasiado fuerte", asegura Bultó.

Además, concluye "es el primer caso en el que se utilizan avances del mundo de las motos de competición para bajarlas a bicicletas, en este caso a eBikes"

Daniel Oliver Bultó, fundador de Lobito Bikes

Bultó ha llevado al mundo de la bicicleta todos los conocimientos que obtuvo en el mundo de la competición. Fue tres veces campeón de España de Velocidad de Motociclismo y subcampeón de Europa de Superbikes. "Sólo me dejaban correr algunas veces, en realidad mi labor en las escuderías ha sido desarrollar una buena moto para los pilotos principales", reconoce.

Además, concluye "es el primer caso en el que se utilizan avances del mundo de las motos de competición para bajarlas a bicicletas, en este caso a eBikes", explica.

Y es que Daniel ha trasladado todos los conocimientos que obtuvo en su época en la alta competición para mejorar la bici eléctrica, lo que se han traducido en Lobito Bikes, proyecto personal de Daniel que busca comercializar eBikes, o bicicletas eléctricas.

"Es un proyecto que busca que el producto sea lo que nosotros denominamos como gentelman y sport, es decir, divertido, enfocado al deporte, pero con un punto responsable y ético, de ahí que decidiera entrar en el mundo de la bici eléctrica", concluye.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba