Gas natural

Reynés y Villaseca: la revolución de Gas Natural costará más de 30 millones de euros

Francisco Reynés tenía acumulado cerca de 9 millones de euros en diciembre de 2016 en el plan de ahorro de Abertis. Rafael Villaseca tiene derecho a una indemnización de tres anualidades tras su renuncia como consejero delegado en Gas Natural

Sede de Gas Natural.
Sede de Gas Natural. Efe.

La reestructuración del cuadro de mando de Gas Natural obligará a tirar de chequera tanto a la compañía energética como a la otra cotizada implicada en el movimiento: Abertis. Los dos ejecutivos percibirán una cuantiosa suma por abandonar su actual función. En el caso de Rafael Villaseca, en concepto de indemnización, principalmente, y en el de Francisco Reynés, por lo acumulado en su plan de pensiones y por el bonus que le corresponde por el cumplimiento del plan estratégico 2015-2017.

Según detalla el último Informe Anual de Gobierno Corporativo de Abertis, Reynés tenía acumulado a 31 de diciembre de 2016 un total de 8,84 millones de euros dentro de su plan de “ahorro a largo plazo”. En 2015, esta ‘hucha’ fue engordada con 831.000 euros, mientras que, en 2016, con 1,14 millones. Es decir, todo hace indicar que la cantidad que percibirá -una vez sumado el importe de 2017- será cercana a los 10 millones.

Reynés también tiene derecho a una retribución variable plurianual -8 millones de euros- que está vinculada al cumplimiento del plan estratégico 2015-2017 por parte de Abertis y que se liquidará en 2018, “una vez evaluado el grado de consecución de los objetivos”, detalla la compañía en el informe.

Villaseca tiene derecho a una indemnización de tres anualidades y un pago de no competencia de un millón de euros

El hasta ahora consejero delegado de Abertis posee, asimismo, 35.405 títulos de la sociedad, que actualmente alcanzan un precio de 19,52 euros por unidad y que se han revalorizado considerablemente durante el último año, al aumentar su precio en más de 6 euros.

Cabe recordar que el puesto de consejero delegado de Gas Natural estuvo remunerado en el último ejercicio sobre el que se conocen resultados definitivos (2016) con 1,76 millones de euros, de los que 1,5 millones se correspondieron con su sueldo, 125.000 euros con una remuneración fija y 136.000 con una retribución variable a corto plazo.

Rafael Villaseca percibió en 2016 una retribución de 3,3 millones de euros, prácticamente la misma que en 2015, como consejero delegado de Gas Natural. Su contrato con la compañía establece una indemnización por importe de tres anualidades y adicionalmente, otra en concepto de no competencia post-contractual durante un año equivalente a una anualidad. Fuentes cercanas a la empresa indican que ese bonus de no competencia está valorado en un millón de euros, con lo que la indemnización total será de 11 millones.

Además Villaseca, nombrado consejero delegado de Gas Natural en 2005, acumulaba a 31 de diciembre de 2016 un importe de 3,3 millones de euros en su plan de pensiones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba