Empresas

Los fondos de inversión se apuntan a la ola del bitcoin

El valor al alza de la moneda virtual ha provocado que los grandes inversores institucionales apuesten por ella para ofrecérsela a sus clientes

Bitcoin
Bitcoin

Es una burbuja, una estafa piramidal, un engaño -dicen algunos-. Hay hasta quien la ha bautizado directamente como "fraude". En concreto lo dijo el CEO de JP Morgan hace sólo unas semanas. Sin embargo, ahora su compañía baraja la posibilidad de lanzar futuros de bitcoin.

Desde enero hasta ahora el precio del bitcoin ha pasado de no alcanzar los 1.000 euros hasta llegar a superar los 10.000 euros. Aunque plantea desconfianzas entre el sector de la banca y la inversión, el foco ha girado y ya son varias las empresas que lo quieren ofrecer como producto financiero.

En España el emprendedor Eneko Knorr acaba de lanzar un fondo, denominado Pheidon -haciendo un guiño al rey griego que creó una de las primeras monedas de la historia-, con el que pretende captar a quienes muestran interés en invertir en esta moneda.

Hace unos días CME Group y su homólogo CBOE Global Markets, organizaciones norteamericanas que operan el mayor mercado de productos derivados de todo el mundo, han señalado sus planes para incluir opciones para negociar con futuros de bitcoin

Se trata de inversiones con un alto riesgo pero hay quien está dispuesto a correrlo. No hay que olvidar que una gran parte de los 150.000 millones de euros de valor de capitalización de esta criptomoneda se deben en gran medida a su creciente demanda.

"Principalmente es un valor refugio, aunque hay gente que la adquiere para comprar productos en Internet que admiten este pago, la mayoría los compra para invertir", declara Leif Ferrero, fundador de la casa de compra y venta de criptomonedas Bit2Me.

De dirigir Telefónica a apostar por el bitcoin

Un carro, el de la criptomoneda, al que también se ha sumado Carlos Domingo, hasta febrero de 2014 CEO de Telefónica I+D, quien junto a Brendan Eich, en su día CEO de Mozilla, han creado el fondo Spice.

El fondo está centrado en la tenología blockchain -la que está detrás del desarrollo de las monedas virtuales- y su objetivo es captar 100 millones de euros a través de criptomoneda para posteriormente invertirlos en 30 startups. Es un tren, el de las monedas virtuales, que de momento está sólo cogiendo velocidad pero que parece imparable.

Un paso más en este sentido lo dieron hace unos días CME Group y su homólogo CBOE Global Markets, organizaciones norteamericanas que operan el mayor mercado de productos derivados de todo el mundo. Ambas han señalado sus planes para incluir opciones para negociar con futuros de bitcoin.

La empresa de fondos de cobertura con mayor volumen del orbe, Man Group, dijo en su día que si CME Group ofrecía contratos de futuros de bitcoin ellos harían lo propio. CME group acaba de anunciar que el 28 de diciembre lanzará futuros de bitcoin

De hecho se acaba de conocer que los futuros de bitcoins se lanzarán el 18 de diciembre. Es el primer producto financiero basado en bitcoin lanzado por uno de los mayores mercados de productos derivados.

La bola de nieve sólo ha empezado a rodar. La empresa de fondos de cobertura con mayor volumen del orbe, Man Group, dijo en su día que si CME Group ofrecía contratos de futuros de bitcoin ellos harían lo propio.

Concretamente Luke Ellis, presidente ejecutivo del grupo, manifestó que "no está en nuestros planes la inversión en bitcoins, pero si hay un futuro CME Group con bitcoins, entonces lo estará. Las monedas virtuales son interesantes para invertir. Aunque no son respaldadas por los gobiernos esto no las invalida en absoluto”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba