Infraestructuras

El fondo accionista de AENA compra un 5% de Atlantia en plena guerra por Abertis

TCI, que controla algo más de un 11% de AENA, fue en su día el principal impulsor del plan para que el gestor aeroportuario compitiera con Atlantia por el control de Abertis. La mayoría de la participación que ha declarado ahora en la empresa italiana se canaliza a través de derivados

Sede de la empresa Abertis
Sede de la empresa Abertis Tere García

The Children’s Investment Fund (TCI) vuelve a tomar protagonismo en la batalla por la toma de control de Abertis. El fondo británico, segundo accionista de AENA, tras el Estado, con algo más de un 11% del capital, controla algo más de un 5% de Atlantia, de acuerdo con los registros del supervisor del mercado italiano (Consob, equivalente a la CNMV española). No es ni mucho menos la primera vez que el vehículo creado por Christopher Hohn aparece en la guerra por la concesionaria española de infraestructuras.

De hecho, TCI tomó partido a finales del pasado año precisamente por la oferta de Atlantia, en detrimento de la lanzada por la competidora Hochtief, filial alemana de ACS. En concreto, TCI llegó a tomar cerca de un 3% del capital de Abertis y manifestó, como accionista de la compañía, su apoyo a la propuesta italiana, pese a que la Hochtief es más elevada, al menos en la contraprestación en efectivo (18,76 euros por acción, frente a 16,50 de Atlantia).

Poco después de que la empresa germana anunciara las condiciones de su oferta, pendiente aún de aprobación por la CNMV, TCI desapareció del capital de Abertis, a la espera de que se produjeran mejoras en las ofertas, ante el riesgo de que acabara triunfando la oferta de Hochtief, que el fondo no estaba dispuesto a aceptar al no convencerle el canje de acciones.

El apoyo de TCI a Atlantia es ahora mucho más directo, con la toma de una participación relevante aunque, por el momento, sus derechos de voto en la italiana se reducen al 1,1% ya que el resto forma parte de un derivado con vencimiento en julio de 2019, según adelantó Reuters.

El plan para comprar Abertis

Sin embargo, la relación de TCI con el proceso de compra de Abertis se remonta a sus inicios, cuando a mediados de mayo de 2017 Atlantia anunció su oferta sobre Abertis. A partir de entonces, el fondo de Hohn, que representa al vehículo en el consejo de administración de AENA, impulsó un plan para que el gestor aeroportuario controlado mayoritariamente por el Estado lanzara una oferta competidora con el fin de quedarse finalmente con Abertis.

Los planes contaron con el visto bueno de José Manuel Vargas, por entonces presidente de AENA, pero se toparon con la oposición del Gobierno, cuya hoja de ruta pasaba por que la oferta competidora fuera lanzada por ACS. Poco después del verano, Vargas presentó su renuncia como presidente de AENA.

TCI también fue tanteada por ACS para que apoyara al grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez en la oferta que acabó presentando por Abertis. Sin embargo, el fondo declinó participar en el proceso al no ver sentido en la compra de Abertis si no era AENA la compañía que realizara la operación.

Las acciones de Atlantia subían cerca de un 3% poco después de media sesión. Los inversores han acogido positivamente la noticia de la entrada de TCI y han dejado en un segundo plano la rebaja de recomendación del banco estadounidense Goldman Sachs, que aconsejaba a sus clientes deshacer posiciones en la empresa italiana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba