Quantcast

Empresas

El brexit amenaza la exportación de alimentos a Reino Unido, disparada en el último lustro

Alimentos que puedes consumir después de caducar (Pixabay)

La industria alimentaria española ve en el brexit un riesgo por la inestabilidad que aporta a uno de los mercados que con más cariño estaba acogiendo los productos españoles en los últimos años: Reino Unido. Los números no mienten y en el último lustro las exportaciones alimentarias hacia las islas se habían disparado, siendo este un mercado de 60 millones de habitantes y mucho potencial, donde los productos españoles no tienen ni de lejos la penetración que han conseguido los franceses o italianos. En este gráfico puede verse cómo ha crecido la venta de alimentación española en Reino Unido en la última década.

Exportaciones alimentarias a Reino Unido

De este modo, sólo los automóviles suponen más exportaciones a la economía británica que los alimentos y bebidas. Frutas y hortalizas se llevan la palma como puede verse a continuación:

Lo que más aumenta, frutas y hortalizas

Según un informe de KPMG sobre el sector alimentario publicado este martes, "muchos minoristas tienen coberturas de moneda extranjera para paliar las fluctuaciones de la libra esterlina hasta el próximo año; sin embargo, a medida que venzan las coberturas tendrán que elegir entre subir los precios o reducir márgenes en los artículos que venden". Esto puede afectar más o menos a todos los exportadores al Reino Unido.

Más producto local

Lo que parece que pasará es que Reino Unido tendrá que volver a fabricarse sus alimentos. No al 100%, ni mucho menos, pero sí que habrá una tendencia a producir y consumir más producto local, que no se vea penalizado por los aranceles que pueden establecerse. Por el momento la primera ministra Theresa May ya ha anunciado que optará por una salida "dura" o conflictiva de la Unión Europea.

También se prevé un aumento de la presión en el mercado interno español, ya que otros exportadores pueden verlo como una opción al cerrarse la entrada al británico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.