Empresas

Un experto en la lucha contra ETA de familia con tradición en la Guardia Civil

Alejandro Hernández Mosquera es hermano del recién nombrado jefe del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, responsable de los Mossos d'Esquadra mientras está en vigor el artículo 155.

Alejandro Hernández Mosquera, en el centro de la imagen, vestido de traje.
Alejandro Hernández Mosquera, en el centro de la imagen, vestido de traje. Guardia Civil.

La carrera profesional del nuevo consejero de Paradores poco tiene que ver con la industria turística. Alejandro Hernández Mosquera, a cargo de la seguridad del presidente, Mariano Rajoy, y del complejo de La Moncloa desde 2012, tiene una amplia experiencia en la lucha contra ETA y proviene de una familia con larga tradición en la Guardia Civil.

El teniente coronel Hernández Mosquera (Zaragoza, 1965) ha participado en varias operaciones contra la banda terrorista ETA. Formado en la Academia General Militar de Zaragoza, y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez, fue Oficial de Enlace del Servicio de Información de la Guardia Civil ante la UCLAT (Francia) entre finales de 1999 y mediados de 2008. Durante cuatro años estuvo destinado en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y pasó otros tres años en la Unidad de Servicios Especiales del Servicio de Información de la Guardia Civil.

También ha ocupado puestos vinculados a la seguridad en la Embajada de España en Dakar (Senegal) y en la de Bogotá (Colombia). Entre 1989 y 1990 trabajó como Jefe de Demarcación territorial de la Guardia Civil con sede en Vilanova y La Geltrú (Barcelona).

En 1997 fue exonerado de supuestos malos tratos al miembro de ETA Kepa Urra, en una operación contra el comando Vizcaya, en un caso en el que fueron condenados tres guardias civiles.

Alejandro Hernández Mosquera tiene dos hermanos ligados al Cuerpo. José Hernández Mosquera es jefe de la Comandancia de Almería, uno de los mandos de la Guardia Civil que el mes pasado explicaron públicamente la captura de Ana Julia Quezada por el asesinato del pequeño Gabriel. Su otro hermano, Juan Hernández Mosquera, coronel de la Guardia Civil, ha sido recientemente nombrado jefe del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, puesto que supone estar al frente de los Mossos d'Esquadra mientras esté en vigor en Cataluña el artículo 155, como publicó el mes pasado el diario La Razón.

El nuevo consejero de Paradores posee diplomas en Policía Judicial (Ministerio de Justicia); en Técnicas de Información para mandos (Guardia Civil); y en Adiestramientos Especiales (Guardia Civil). Hernández Mosquera cuenta con numerosos reconocimientos y condecoraciones; el pasado año el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, le concedió la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Azul, por su colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias desde su puesto en el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba