Empresas

España negocia con Colombia para evitar arbitrajes tras el escándalo Odebrecht

España ultima la actualización de su alianza comercial con Colombia después de que la brasileña Odebrecht haya logrado usar este acuerdo para reclamar 1 millón de euros a Colombia

Exterior de una de las sedes de Odebrecht
Exterior de una de las sedes de Odebrecht Wikipedia

España ultima la actualización de su acuerdo de inversiones con Colombiameses después de que la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de uno de los escándalos de corrupción más importantes de Latinoamérica, lograse ampararse en él para reclamar más de un millón de euros a Colombia. Ambos países se reunieron hace unas semanas en Madrid para tratar el asunto.

En concreto, la constructora ha utilizado una filial que tiene en España (Odebrecht Latinvest Transport Colombia SL) para reclamar a Colombia algo más de un millón de euros por "expropiación ilegal de sus intereses" en referencia a dos proyectos que tenía otorgados en el país latinoamericano: un contrato para construir una autopista de 528 kilómetros valorado en más de 1.000 millones de dólares y otro contrato de 850 millones de dólares para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Tras conocerse públicamente el escándalo de los sobornos, ambos contratos fueron liquidados por el Gobierno colombiano y fue entonces cuando Odebrecht puso en marcha las acciones legales.

Colombia criticó el arbitraje

Las autoridades colombianas tacharon de "abuso" el uso de la filial española para vehicular el arbitraje internacional y esperan que la actualización del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que firmaron en 2005 sirva para evitar que la situación se repita, según las fuentes consultadas por Vozpópuli. De esta forma, las empresas no podrán 'disfrazarse' de españolas para usar de forma abusiva recursos de resolución de conflictos como el citado arbitraje.

"Esto es un típico abuso del derecho de un inversionista. Yo creo que España tampoco debe estar muy tranquila con esa demanda, porque definitivamente es abuso del Tratado, abuso de la fórmula de arbitraje", señaló Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado [de Colombia], en una entrevista publicada en ElTiempo.com.

Preguntado por este asunto, un portavoz de Exteriores confirma a este diario que se está negociando una actualización del APPRI que “se encuentra ahora mismo en un momento técnico de negociación”, sin precisar más detalles.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba