Empresas

Ferrovial, FCC o Acciona se rebelan contra Legaz por su gestión de los concursos de limpieza de AENA

La patronal integrada por Ferrovial, FCC, Acciona, OHL o Valoriza ataca a la empresa semipública presidida por Jaime García Legaz

Huelga de limpieza en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Huelga de limpieza en el aeropuerto de Madrid-Barajas EUROPA PRESS

La llegada de Jaime García-Legaz a la presidencia de AENA está cambiando muchas cosas en el operador aeroportuario. Algunas de ellas podrían revertirse si se confirma la salida de la presidencia que se anunció este mismo viernes, pero no cabe duda de que el economista liberal Legaz ha dejado su impronta en los pocos meses que ha estado como presidente del operador aeroportuario público.

La asociación Aspel, que engloba a las grandes empresas del sector (Acciona Service, Eulen, FCC Servicios Ciudadanos, Ferrovial Servicios, Ilunion, Ingesan-OHL, Grupo Norte o Valoriza-Sacyr) que suponen el 50% del sector se ha rebelado contra las condiciones impuestas por AENA. Su presidente, Juan Díez de los Ríos, ha culpado directamente a García-Legaz de incumplir su palabra: "Nos prometió  que fijaría precios de salida razonables en las licitaciones y que se realizarían cribas previas en los procesos de contratación más importantes para expulsar de los concursos a aquellos candidatos que no cumplan con el nivel técnico mínimo". Sin embargo, aseguran que no lo ha cumplido, y que con motivo de ello algunos de los concursos quedaron desiertos, como el lote de los aeropuertos de Lanzarote-Gran Canaria.

En AENA reconocen que este concurso quedó desierto en primera instancia, pero que posteriormente sí que fue adjudicado.

"Si no te limpian bien y no hay higiene veremos lo que ocurre", dice la patronal

"Los cuadros de los costes laborales han bajado", insiste el representante de la patronal. "Cuando un concurso se declara desierto es porque no se ha presentado nadie. Y eso es porque no hay precio. Gacía-Legaz era consciente de que eso no podía seguir, y que lo que había ocurrido en el pasado no podía repetierse". Y termina con una advertencia: "Si no te limpian bien y no hay higiene veremos lo que ocurre"

En esta ronda de adjudicaciones, AENA ha sacado a concurso 5 lotes por valor de 19 millones de euros, que han sido adjudicados a Urbaser (Palma de Mallorca), a EFS Adelte y a Optima.

En declaraciones a este diario, el representante de la patronal asegura que, al igual que ha ocurrido con las licitaciones de seguridad privada, donde Prosegur se bajó del barco al considerar inaceptables las condiciones de AENA, las empresas de limpieza le pidieron a Legaz que no provocara bajas temerarias en los concursos. Pero el operador ha seguido utilizando el método de subasta electrónica, que es mucho más rentable para ellos a pesar de que contraviene, aseguran, "la ley de contratos del sector público. AENA está pasando por alto las recomendaciones de Bruselas y los límites que impone la nueva normativa a la utilización de este método de licitación".

"Hemos pasado de presentarse ocho o 10 empresas a una o ninguna ahora", ha indicado Díez de los Ríos.

AENA se defiende

Por su parte, el operador aeroportuario, al igual que ocurrió en los concursos de seguridad privada, se defiende. "Las nuevas licitaciones han incluido subidas importantes con objeto de aumentar la calidad de los servicios prestados a pasajeros". Aseguran que las subidas de los contratos han sido superiores al 20%.

Pero a pesar de ello, y al igual que ocurrió en aquellos concursos, las grandes empresas han salido en desbandada y se han quedado los contratos otras empresas pequeñas sin tanta experiencia ofreciendo este tipo de servicios en zonas de mucha afluencia de pasajeros y a las que una huelga, especialmente en temporada alta, puede resultar muy dañina para la imagen del sector turístico español en su conjunto.

Aseguran que el modelo de subastas es dañino: "Queremos que no haya este modelo de subastas, que la plica que presente la oferta sea válida como se presenta en todo el país y la plica de contratos no ampara la subasta electrónica". La subasta electrónica, de la que aseguran que Bruselas no la recomienda, afecta a las empresas con mucha mano de obra.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba