Quantcast

Empresas

Solo tres de cada diez empresas españolas tiene una mujer directiva

Mujeres trabajando en una oficina.

El número de mujeres directivas en España en 2019 se sitúa en el 30%. Es decir, solo tres de cada diez puestos directivos en las compañías españolas están ocupados por mujeres, según el informe Women in Business 2019 elaborado por Grant Thornton.

Pese a que la proporción de mujeres directivas ha subido tres puntos con respecto al año anterior, las cifras aún se alejan de una situación de paridad. De acuerdo al informe España ocupa "una posición de referencia" en la eurozona. Este año ha escalado al puesto 16 del ranking internacional de los 35 países analizados a nivel mundial en el estudio.

Las cifras aún se alejan de una situación de paridad. De acuerdo al informe, España ocupa "una posición de referencia" en la eurozona

"Tras cuatro años de estancamiento, este 2019 hemos registrado el mejor dato en los últimos cinco años. El grueso de las empresas españolas parecen haber recogido el guante de un 2018 intenso en reivindicaciones del papel de la mujer en las empresas", ha señalado Isabel Perea, socia de Grant Thornton.

"Lo ideal es que, a partir de este avance, no se dieran pasos atrás de nuevo que hicieran revertir la situación, como ya ha ocurrido en otras ocasiones" ha advertido la experta del área laboral de Grant Thornton, Aurora Sanz, en referencia a las 15 ediciones que ya suma el informe.

Aunque ambas se han mostrado "esperanzadas", han apuntado a que aún queda mucho por hacer. "Más allá de cumplir con la obligación legal, las empresas deben tener en cuanta que los planes de igualdad para alcanzar la paridad son una herramienta útil y que trae beneficios en términos de rentabilidad", ha dicho Parea.

Desigualdad entre CCAA

El 30% alcanzado a nivel país no se da en todos los territorios por igual. La Comunidad de Madrid vuelve a ocupar la primera posición en cuanto a volumen de mujeres en puestos de mando dentro de las empresas. Sin embargo, ha bajado un punto con respecto al año anterior, situándose en el 32%.

Cataluña aumenta tres puntos, pasando del 26 al 29% de puestos directivos ocupados por mujeres. En el caso de Andalucía, la proporción de mujeres en las compañías de la región se estanca en el 24% y no aumenta en el último año. En Valencia y País Vasco las mujeres solo representan el 22% de los altos cargos de las empresas.

El informe se ha llevado a cabo en base a 4.900 entrevistas de 35 países. El porcentaje de mujeres en puestos de dirección se sitúa en el 29% a nivel mundial, lo que supone un incremento de cinco puntos con respecto a 2018. El 87% de empresas tiene al menos una mujer en la alta dirección.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.