Quantcast

Empresas

Las empresas españolas se quedan fuera de la construcción del AVE británico

Buckinham engalana The Mall para la visita de Estado de los reyes a Londres

Acciona, ACS, Ferrovial y FCC han perdido un buen filón. High Speed Two (HS2), la entidad pública encargada del AVE británico, las ha dejado fuera de la puja por el principal contrato de la línea entre Londres y Birmingham, pese a la reciente visita del Rey Felipe VI al Reino Unido para potenciar los vínculos económicos entre ambos países. Así lo adelanta El País, que cifra este contrato en 7.500 millones de euros (6.600 millones de libras).

Las empresas españolas que pujaban por esas obras son Acciona (junto a John Sisk y Lagan), ACS Dragados (con GallifordTry), FCC (con Laing O'Rourke y J. Murphy) y Ferrovial (con Morgan Sindall y BAM Nuttall). Ninguna de las cuatro constructoras ha obtenido alguno de los tres tramos en los que se divide la ruta entre la capital y Birmingham.

HS2 ha adjudicado la zona sur a la corporación integrada por Skanska, Costain y Strabag; la parte central por el consorcio de Bouygues, VolkerFitzpatrick y Robert McAlpine y el de Carillion, Eiffage y Kie; y la parte norte por la alianza de Balfour Beatty y Vinci.

No obstante, las compañías españoles podrán intentarlo de nuevo en la puja por la construcción de las estaciones en el recorrido o en nuevos tramos como el que unirá Birmingham y Manchester. Además, fabricantes españoles de trenes como Talgo y CAF tienen ahora la oportunidad de pujar también por el suministro de los trenes AVE que circularán por la vía, con un contrato valorado en 3.275 millones de euros (2.750 millones de libras), previsto para finales de 2019.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.