Banco Popular

König renueva al frente de la JUR a pesar de su papel en Banco Popular

La presidenta del Frob europeo renueva sin problemas como presidenta hasta 2022. La semana pasada fue reprendida en el Congreso de los Diputados por no contestar a las preguntas de los parlamentarios sobre Popular

Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución (Frob europeo)
Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución (Frob europeo) Parlamento Europeo

Elke König seguirá al frente de la Junta Única de Resolución (JUR) hasta 2022. La reguladora alemana ha conseguido el visto bueno de los 28 países de la Unión Europea. König no ha tenido ni siquiera oposición en el nombramiento.

La presidenta de la JUR está en tela de juicio, al menos en España, por su papel en la crisis de Banco Popular. Unas declaraciones suyas a Bloomberg TV levantaron la voz de alarma sobre la situación de la entidad española. Y unos días después una filtración de dentro de la JUR derrumbaron la cotización y aceleraron la fuga de depósitos.

König acudió hace una semana al Congreso de los Diputados para dar explicaciones por todo ello. Lejos de asumir ninguna culpa, señaló a un periodista de Reuters como el responsable de una noticia irresponsable que dio la puntilla a Popular. 

Sobre sus declaraciones grabadas a Bloomberg, dijo que apenas tuvieron repercusión y que, con ellas, quiso no hacer comentarios a la pregunta de un periodista. Sin embargo, su respuesta textual fue: "Bueno, nunca hablo sobre bancos en particular. Hay más entidades que una sola en nuestro radar, y por supuesto Popular es un caso que estamos viendo, pero no el único". 

Nombramiento

König asumió el cargo en 2014, convirtiéndose en la primera y hasta ahora única presidenta de una agencia entonces recién creada, que empezó a funcionar en 2016 y cuya primera decisión ha sido la resolución del Banco Popular español en junio de este año.

König (Colonia, 1954) llegó a la JUR procedente de la Autoridad de Supervisión Financiera Alemana (BaFin), organismo que presidió entre 2012 y 2015, y tras haber sido miembro en 2010 y 2011 del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, con sede en Londres.Hasta entonces, esta doctora en administración de empresas había desarrollado toda su carrera en el sector financiero y asegurador, ocupando diferentes opuestos en la consultora KPMG entre 1980 y 1990, como directora de contabilidad de la aseguradora Munich Re Group entre 1990 y 2002, y directora financiera de la empresa de reaseguros Hannover Rückversicherung AG hasta 2010. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba