Empresas

Los ejecutivos de las mayores inmobiliarias ganaron en 2017 más que los de la banca

Los consejeros delegados de Axiare y de Neinor, Luis Herrera Oria y Juan Velayos, percibieron en 2017 una retribución superior a la de Ana Botín en Santander o Francisco González en BBVA.

Los ejecutivos de las mayores inmobiliarias españolas ganaron en 2017 más que los de la banca
Los ejecutivos de las mayores inmobiliarias españolas ganaron en 2017 más que los de la banca Teresa García.

La presencia de fondos de inversión internacionales en el capital de las principales inmobiliarias o socimis cotizadas, y el nuevo boom que vive el sector, disparó en 2017 las retribuciones percibidas por los ejecutivos de las mayores empresas del ladrillo, situándose en niveles inéditos en la industria inmobiliaria española. Hasta el punto de que ganaron más que los principales ejecutivos de la banca española (excluyendo fondos de pensiones acumulados).

Los consejeros delegados de Axiare y Neinor, Luis Herrera Oria y Juan Velayos, tuvieron una retribución superior a la percibida por la presidenta de Santander, Ana Botín; los principales ejecutivos de Merlin, Ismael Clemente y Miguel Ollero, ganaron más que el presidente y el consejero delegado de BBVA, Francisco González y Carlos Torres. La retribución del presidente y del consejero delegado de Colonial, Juan José Brugera y Pere Viñolas, fue superior a la recibida por Gonzalo Cortázar y Jordi Gual en Caixa.

"Los fondos estadounidenses de inversión tienen asumido culturalmente que las retribuciones a los principales ejecutivos deben ser elevadas", comenta el exconsejero de una inmobiliaria que vivió el boom del sector entre finales de los años noventa y 2007, y que recuerda que 'en su época', los bonus de los ejecutivos eran inferiores, aunque el patrimonio de sus propietarios -los Joaquín Rivero, Luis Portillo, Díaz de Mera, Fernando Martín, Manuel Jove...- conformaran inmensas fortunas, al menos antes del estallido de la burbuja inmobiliaria española, entre 2007 y 2008.

El consejero delegado de Neinor recibirá un bonus millonario si el próximo 29 de marzo la acción está por encima de los 17,47 euros

La recuperación del sector inmobiliario español ha sido posible en parte gracias a la presencia de fondos internacionales, la mayoría estadounidenses, en el capital de las nuevas empresas del sector, las socimi. Grandes sociedades de inversión como Pimco, Soros Fund, Fidelity, Lansdowne, BlackRock, o T. Rowe, entre otros, forman parte en la actualidad del capital de las mayores inmobiliarias españolas

Las salidas a Bolsa y operaciones corporativas entre inmobiliarias también ha incidido en el hecho de que en 2017 los consejeros ejecutivos de las mayores compañías del sector percibieran cantidades nunca antes vistas. En los informes anuales, informes de gobierno corporativo, e informes de remuneraciones de las inmobiliarias cotizadas españolas, publicados esta semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se detallan dichas remuneraciones, aunque no en todos los casos están expuestas con claridad.

Estos son los nuevos ejecutivos millonarios del sector inmobiliario español y sus ganancias en 2017 de acuerdo a los informes presentados en la CNMV:

NEINOR.

Juan Velayos, consejero delegado de Neinor, tiene un salario fijo, según el resumen de retribuciones del informe enviado por la socimi a la CNMV, de un millón de euros al año. Pero la compañía incluye en ese mismo documento los planes de incentivos aprobados y que han supuesto que Velayos se embolsara el pasado año en realidad más de 11 millones de euros.

El ejecutivo está además pendiente de percibir en los próximos ejercicios otros 10 millones de euros si se cumplen ciertas condiciones de negocio y de valor de la acción. La salida a Bolsa de la empresa el pasado 29 de marzo de 2017 ha contribuido a que la cantidad ganada por Velayos sea tan elevada.

Juan Velayos.
Juan Velayos. Europa Press.

El 14 de febrero de 2017, el entonces accionista único de Neinor, el fondo Lone Star, aprobó un Plan de Incentivos "con el objetivo de motivar y retener a determinados directivos clave (el Consejero Delegado y otros 5 directivos senior), así como incentivar el cumplimiento del Plan de Negocio y alinear los intereses a largo plazo de los directivos senior con los de los accionistas". Tras la salida a Bolsa de la socimi, la cantidad que correspondió a Velayos por ese plan ascendió a 10,6 millones de euros.

La compañía aprobó también una retribución variable que en el caso del consejero delegado ascenderá a un importe máximo de 10 millones de euros. Este pago se hará en acciones más una parte en efectivo, y se entregará durante los tres próximos aniversarios de la salida a Bolsa de Neinor. El primer pago de esta retribución variable, un tercio de la cantidad acordada, tendrá que hacerse efectiva el próximo 29 de marzo, y será la máxima posible si la acción de Neinor se sitúa en 17,47 euros. El jueves Neinor cerró a 15,20 euros por acción.

MERLIN.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties Socimi, ganó 6,6 millones de euros en 2017 (6,2 millones en 2016). Y Miguel Ollero, consejero y director financiero, ganó 6,4 millones (6 millones en 2016).

Ismael Clemente.
Ismael Clemente. Efe.

En su informe de remuneraciones enviado a la CNMV, Merlin, que tiene como primer accionista a Santander, con el 22,26%, explica que cuenta con un Managment Stock Plan, por el que se destinarán 2,25 millones de acciones a los dos consejeros ejecutivos. En base a este plan, la empresa ha entregado a ambos 750.000 acciones, valoradas a día de hoy en 8,77 millones de euros.

La compañía ha aprobado asignar en 2018, 383.333 acciones a Clemente y otras 366.667 a Ollero. La condición para acceder a este bonus es simplemente que la empresa no se encuentre en situación concursal. Las acciones están sometidas a un periodo de indisponibilidad cuya duración finaliza en 2023.

AXIARE.

"Durante el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2017 la dedicación, el desempeño, el éxito en su gestión y su liderazgo han sido sobresalientes", dice la socimi Axiare en su último informe de gobierno corporativo sobre su consejero delegado, Luis López Herrera Oria. Por estas razones, expone la compañía, "queda plenamente justificada" la remuneración variable percibida por el ejecutivo: 11,9 millones de euros en total (siete millones en 2016).

Luis López Herrera Oria.
Luis López Herrera Oria.

Pero en realidad, la cantidad ganada por Herrera Oria gracias a su trabajo en Axiare el pasado año es mucho mayor. Colonial lanzó el 13 de noviembre una opa sobre Axiare, habiendo alcanzado ya el 87% del capital ofreciendo 18,36 euros por acción. Herrera Oria poseía el 1,8% de Axiare y el creador de la socimi accedió a vender toda su participación en la inmobiliaria a Colonial el pasado día 30 de enero, logrando así ingresar 25,7 millones de euros. 

Entre la venta de su paquete en Axiare y la remuneración percibida por el ejercicio 2017, más alguna cantidad que podría recibir además como indemnización por cese en su cargo, la cantidad total ganada por Herrera Oria es cercana a los 40 millones.

COLONIAL.

Juan José Brugera y Pere Viñolas, presidente y consejero delegado de Colonial, se hicieron con la gestión de la compañía tras la salida de Luis Portillo, que abandonó el grupo a finales de 2007 con una deuda cercana a los 9.000 millones de euros y bordeando el concurso de acreedores. Una década después, con una Colonial saneada, y con variopintos e ilustres accionistas como Finaccess,  de la familia Fernández González, o el fondo soberano de Qatar,Brugera y Viñolas han cobrado el mayor salario anual de los últimos 10 años.

Pere Viñolas y Juan José Brugera.
Pere Viñolas y Juan José Brugera. Efe.

De acuerdo al informe de remuneraciones de 2017 de Colonial, Brugera ganó 2,9 millones, y Viñolas 3,59 millones. La opa sobre Axiare también contribuyó a una mejora de sus respectivas retribuciones. "En atención a la participación del Presidente y el Consejero Delegado en diversas operaciones corporativas y de adquisición por la Sociedad, de complejidad relevante (...)", explica la empresa refiriéndose al cambio de Colonial en socimi y a la compra de Axiare, "ambos han devengado, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, las cantidades de 1,1 y 1,3 millones de euros respectivamente, como retribución variable excepcional y extraordinaria".

HISPANIA Y LAR

Las socimis Hispania y Lar merecen mención aparte. Las retribuciones recibidas por los consejos de administración de ambas empresas son las menores del sector cotizado español. En total, el consejo de Hispania cobró 370.000 euros por el ejercicio 2017, y el de Lar recibió 395.000 euros. Pero las dos compañías cuentan con contratos de gestión de servicios con empresas vinculadas millonarios.

Hispania, que tiene como primer accionista a Soros Fund Management, con el 16,6% del capital, abonó en 2017 en contraprestación de los servicios de gestión prestados por Azora Gestión 19,8 millones de euros. La gestión de Hispania está encomendada, por acuerdo firmado en febrero de 2014, al grupo Azora, fundado por María Concepción Osácar Garaicoechea y Fernando Gumuzio Íñiguez de Onzoño, ambos consejeros de Hispania.

Miguel Pereda.
Miguel Pereda.

Lar Socimi, cuyo primer accionista es el fondo Pimco, con el 19,6%, pagó 19 millones de euros en 2017 a Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias por contratos de gestión. Grupo Lar, con el 5,6% de Lar Socimi, al igual que en el caso de Hispania y Azora, tiene un contrato de exclusividad para la gestión de la socimi, en la que Miguel Pereda, consejero delegado de Grupo Lar, es consejero.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba