Noticias de Telefónica Estos son los 16 ejecutivos con los que Pallete quiere cambiar Telefónica

Los cambios serán ratificados este miércoles en la reunión de su Consejo de Administración. La figura de Pablo de Carvajal cobrará una especial importancia en la compañía multinacional

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete Fernando Villar

Nuevos retos, nuevos rostros. Pocos meses después de efectuar una profunda remodelación de su Consejo de Administración -que implicó la marcha de este órgano de César Alierta, Pablo Isla o Gonzalo Hinojosa-, Telefónica ha completado una importante reforma de su Comité Ejecutivo que ha supuesto la salida de los últimos hombres fuertes de la 'era Alierta'.

La compañía ha rodeado a su presidente, José María Álvarez-Pallete, y a su consejero delegado, Ángel Vila, de una quincena de ejecutivos con los que pretende “afianzar su protagonismo en el entorno digital”. Una parte de estos nombres serán ratificados este miércoles en la reunión del Consejo, después de ser propuestos hace unas horas por la Comisión de Nombramientos.

Especialmente relevante resulta el ascenso de Pablo de Carvajal, que aglutinará las funciones de secretario general y las de director de Asuntos Públicos y Regulación. Este abogado del Estado dirigió la asesoría jurídica de Jazz Telecom y de Yacom Internet Factory antes de fichar por Telefónica, en 2001. Ese año, se hizo cargo de la Secretaría General y del Consejo de la compañía y, en 2013, de la Dirección de Operadores y Regulación.

La asunción de sus nuevas funciones supondrá supondrá la salida del alto mando de Ramiro Sánchez de Lerín y Carlos López Blanco.

El ideólogo de Fusión

Esta reestructuración del Comité Ejecutivo implicará la marcha de Luis Miguel Gilpérez, quien será sustituido por Emilio Gayo al frente de Telefónica España. Este ingeniero de Telecomunicaciones ejercía hasta ahora de número 2 de Gilpérez y dará un paso adelante en un momento fundamental, en el que el empuje del cuarto operador (MasMóvil), el despliegue del 5G y la situación del negocio televisivo, entre otros, se erigen como asuntos prioritarios.

Durante su trayectoria profesional, Gayo ha ejercido diferentes cargos de responsabilidad, como el de director de Operaciones Internacionales de Telefónica Móviles, director de Desarrollo Móvil de Telefónica Internacional, responsable de Desarrollo de Negocio, Estrategia y Regulación; y jefe del Área de Gran Público en Telefónica España. Durante su etapa al frente del departamento de Marketing y Servicios Comerciales de la división española de la telco, se desarrollaron los paquetes Fusión, piedra angular de su oferta actualmente.

Al sanedrín de Telefónica también se incorporará Marta Machicot como máxima responsable de Recursos Humanos. Esta licenciada en Derecho desarrolló esta función en compañías como Andersen Consulting y ABN AMRO Bank hasta que en 1998 se incorporó a la multinacional española. En este tiempo, ha sido directora de Desarrollo de Recursos Humanos Corporativos, jefa de Gestión de Talento en Telefónica España y directora de RRHH en Telefónica Digital.

En el Comité Ejecutivo, además de con Pablo Carvajal, José María Álvarez-Pallete y Ángel Vilá, se sentará con Chema Alonso -popular hacker y jefe de Datos-, con Laura Abasolo -al cargo del Área de Finanzas y Control-, con Enrique Llovés -Estrategia y Desarrollo Corporativo-, con María García-Legaz -Oficina del Presidente- y con José Luis Gómez Navarro -responsable de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales.

También formarán parte del equipo directivo Guillermo Asaldo, el exconsejero delegado de Telefónica en España y en Argentina; y actualmente director de la unidad operativa Telefónica Recursos Globales. También reportará directamente con Vilá el jefe Comercial Digital, Mariano de Beer, exdirectivo de Microsoft y con un peso importante en el desarrollo de las nuevas estrategias del grupo.

Aire en Latam

Dentro de Latinoamérica tendrá lugar una pequeña revolución en el organigrama, puesto que se crearán las áreas Telefónica Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) e Hispam Norte (Centroamérica, Colombia, Ecuador, México y Venezuela).

La primera estará comandada por Bernardo Quinn, quien hasta ahora estaba al cargo del departamento de RRHH Globales. La segunda, por Alfonso Gómez Palacio, que cederá el puesto de consejero delegado de Colombia -un país complicado en los últimos tiempos- a Fabián Hernández, uno de sus hombres de máxima confianza en este país.

Al frente de Telefónica Brasil estará Eduardo Navarro; mientras que los negocios en Reino Unido y Alemania seguirán dirigidos por Mark Evans y Markus Haas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba