Medios de comunicación

La editora de ‘El Mundo’ mejora su resultado pese a la continua caída del papel

Unidad Editorial mejoró su resultado operativo EBITDA en 3 millones de euros, hasta los 6,9 millones. Sus ingresos fueron de 72,5 millones de euros, de los que el 24,3% se correspondieron al negocio ‘online’

Francisco Rosell, director de El Mundo
Francisco Rosell, director de El Mundo

Unidad Editorial ha hecho pública este miércoles una selección de los datos económicos que registró entre el primer trimestre de 2018. En este período, la editora de El Mundo, Marca y Expansión logró un resultado operativo EBITDA de 6,9 millones de euros que fue 3 millones de euros mejor al del ejercicio anterior. En este tiempo, los ingresos obtenidos por sus negocios digitales mejoraron el 19,8%.

La compañía ha evitado ofrecer información sobre sus beneficios/pérdidas y dar detalles sobre la evolución de su facturación. No obstante, en un comunicado ha manifestado que sus ingresos fueron de 72,5 millones de euros durante el primer trimestre, en el que sufrió el efecto de la crisis del papel, según añade su editora, la italiana RCS MediaGroup.

Los ingresos que obtiene a través de sus negocios en internet ya suponen el 24,3% de su volumen total de negocio, un dato que se ha incrementado paulatinamente durante los últimos años, pero que todavía hace difícil pensar en que las empresas periodísticas tradicionales puedan prescindir del papel a corto y medio plazo.

Resultados en Italia

Unidad Editorial es parte de un conglomerado de medios, RCS MediaGroup, que durante los tres primeros meses del año logró unos beneficios de 6 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,7 millones que declaró al término del primer trimestre de 2017. Es la primera vez en una década que esta compañía cierra en verde las cuentas del primer trimestre.

La suma de sus ingresos en España e Italia (Corriere della Sera, La Gazzetta dello Sport) alcanzó los 216,3 millones de euros (213,4 en 2017), mientras que su resultado EBITDA, los 20,2 millones (12,1). Su deuda descendió desde los 287,4 hasta los 259,2 millones, según ha detallado el grupo.

La compañía presidida por el italiano Urbano Cairo ha valorado la mejora de sus principales variables económicas en un contexto de incertidumbre marcada por la caída del negocio del papel en España e Italia; y de la inversión publicitaria en el país transalpino. Para finales de 2018, mantiene su previsión de situar la deuda por debajo de la barrera de 200 millones de euros.

Para lograr estabilizar un grupo que había dado varios tumbos durante los últimos ejercicios, Cairo, que adquirió la empresa en 2016, implantó una 'economía de guerra' en Italia y España que permitió a Unidad Editorial ahorrar 54,3 millones de euros durante el pasado ejercicio. Sus medios mantienen una evolución positiva en el panorama digital, aunque padecen la constante caída el negocio del papel. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba