Empresas

La herencia secreta de los Rockfeller en España

La familia Rockefeller acumula una fortuna de unos 11.000 millones. Nada comparado con el imperio que el grupo familiar creó en el siglo XX. Los Rockefeller del siglo XXI son los amos de internet, los dueños de Microsoft, Facebook, o Amazon.

Portal del edificio situado en General Martínez Campos, en Madrid, de Europa Capital.
Portal del edificio situado en General Martínez Campos, en Madrid, de Europa Capital. Teresa Lázaro.

No es fácil seguir el rastro de los Rockefeller en España. El grupo familiar, que durante el siglo XX, especialmente en la primera mitad, creó un verdadero imperio gracias al petróleo, gestiona fundaciones, universidades y fondos de inversión, con el mercado estadounidense como principal destino de sus inversiones. Pero a un apellido ligado al desarrollo de lo que hoy conocemos como globalización, se le puede suponer presencia en los mercados desarrollados de todo el mundo, entre ellos el español.

Sin embargo, la inversión de la familia en España que este diario ha podido localizar, se limita al sector inmobiliario, a través del fondo Europa Capital. Vozpópuli se ha puesto en contacto a través del correo electrónico con The Rockefeller University -fundada en 1901 por John D. Rockefeller, en Nueva York-; Rockefeller Group International -la sociedad de inversión inmobiliaria participada por la familia-; y con la Rockfeller Foundation, para saber si habían tenido alguna vinculación profesional o económica con instituciones o empresas españolas, sin obtener respuesta.

Las únicas inversiones en España de la familia Rockefeller constatables a través del Registro Mercantil son las que ha efectuado a través de un fondo con sede en Londres, Europa Capital. Y realmente son participaciones indirectas, ya que Rockefeller Group International tiene como primer accionista a Mitsubishi Estate. En 1989 el grupo japonés adquirió el 51% de la inmobiliaria de los Rockefeller por 846 millones de dólares. Desde 1995, Europa Capital ha impulsado más de 105 transacciones por valor de unos 9.500 millones de euros en 19 países europeos.

El precio de las viviendas más caras de Casa Burés supera los 6 millones

En los tres últimos años Europa Capital ha adquirido inmuebles representativos en Madrid y Barcelona para reformarlos y construir y vender viviendas de lujo. De acuerdo a datos del Registro Mercantil consultados por Vozpópuli a través de Insight View, cada uno de los activos comprados en España pertenecen a una sociedad que a su vez depende de otras que terminan en una firma radicada en Luxemburgo.

En la mayoría de los casos, esas sociedades aparecen vinculadas a una promotora española, Bonavista Development, con sede en Barcelona, fundada en 2014 por Miquel Molleví, Marcus Donaldson y Jacinto Roqueta. Marcus Donaldson es empleado también de Europa Capital. Vozpópuli se puso en contacto el viernes con Bonavista Development para ampliar esta información, pero no se tuvo respuesta. Bonavista explica en su web que Europa Capital es su socio financiero. La promotora impide emplear las imágenes que tiene en su página de internet de los activos adquiridos y reformados.

Lujo modernista

Posiblemente los vecinos del madrileño barrio de Chamberí desconozcan que los nuevos propietarios del edificio situado en el número 19 de la calle General Martínez Campos, son los Rockefeller. El año pasado Europa Capital adquirió el inmueble para reformarlo y construir viviendas de lujo, por 25 millones de euros. En la actualidad el edificio está cerrado, con todas las persianas de los pisos bajadas, sin aparente actividad en su interior.

General Martínez Campos 19.
General Martínez Campos 19. Teresa Lázaro.

Es en Barcelona donde  Europa Capital posee su activo más representativo en España. Se trata de la Casa Burés, edificio modernista obra de Francesc Berenguer i Mestres, colaborador de Antoni Gaudí, levantado entre 1900 y 1905. El Ayuntamiento de Barcelona compró el inmueble en 2007 por 26 millones, pero un año después lo vendió, por el mismo precio, a la Generalitat. En 2014 el Gobierno de Cataluña organizó una subasta para vender Casa Burés, y fue entonces cuando Europa Capital se hizo con el edificio, por 18,8 millones de euros, dejando al descubierto el mal negocio realizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

Pero la entrada de Europa Capital en Casa Burés ha servido al menos para que el representativo edificio no se viniera abajo. Sin inquilinos, sin actividad, el inmueble había sufrido desperfectos, robos. La reforma ha llamado la atención del diario estadounidense The Wall Street Journal, que el pasado año dedicó a la obra un extenso artículo, In Barcelona, Gaudí Meets Luxur. De acuerdo a la información publicada, además de los 18,8 millones que costó su adquisición, la reforma ha requerido una inversión adicional de 11 millones.

Casa Burés, situada en el Eixample, cerca del Passeig de Gràcia, del Palau de la Música, acoge tras la reforma 26 propiedades de lujo exclusivas: tres lofts de unos 300 metros cuadrados; dos viviendas de entre 450 y 500 metros cuadrados; 16 pisos de 120 a 170 metros cuadrados; y cinco áticos, de entre 160 y 275 metros cuadrados. El sótano se ha transformado en un espacio con piscina cubierta, gimnasio, bodega, y cocina. Existe otra piscina, al aire libre, en la terraza. Según publicó The Wall Street Journal, el pasado año se habían vendido 10 viviendas en Casa Buró por entre 1,1 y 3,14 millones. Los pisos más caros superan los 6 millones de euros.

En Barcelona, Europa Capital ha llevado a cabo otras operaciones similares a la de Casa Burés. En 2015 compró el edificio situado en el número 2 de la calle Girona, que albergaba oficinas de la Generalitat, y otra promoción en la calle Caspe. Además desarrolla viviendas de lujo en Gavá, al lado de la playa, donde tenía previsto invertir 20 millones.

De Rockfeller a Bezos

David Rockefeller era hasta el pasado 20 de marzo, fecha de su fallecimiento, a los 101 años, el último nieto vivo del fundador del grupo, John D. Rockefeller, y también el multimillonario más longevo. El legendario apellido sigue siendo sinónimo de riqueza, pero ha ido perdiendo lustre. La revista Forbes estimó el pasado año que los 174 herederos de la fortuna familiar se reparten unos 11.000 millones de dólares, lejos de los aproximadamente 60.000 millones que por ejemplo acumula Amancio Ortega gracias a su participación en Inditex.

El origen de la fortuna de los Rockefeller se remonta al siglo XIX. En 1870 John D. Rockefeller fundó Standar Oil, la compañía que se hizo entre finales del siglo XIX y principios del XX con el grueso del negocio petrolero en Estados Unidos. El oro negro convirtió a Rockefeller en el primer estadounidense en alcanzar, y superar, una fortuna valorada en 1.000 millones de dólares.

El pasado año el Rockefeller Family Fund, fundado en 1967 por Martha, John, Laurance, Nelson, y David Rockefeller, una organización de apoyo a iniciativas medioambientales, democráticas, y a la situación laboral de la mujer, anunció su desvinculación de todos los negocios relacionados con el petróleo.

En la actualidad, salvando a los clásicos Amancio Ortega y el empresario mexicano Carlos Slim, son los amos de internet los que ocupan los puestos de los más ricos que en el siglo pasado estaban reservados para empresarios estilo Rockefeller. El fundador de Microsoft, Bill Gates, es el hombre más rico del mundo en la actualidad, seguido del financiero Warren Buffet; del dueño de Amazon, Jeff Bezos; de Amancio Ortega; del creador de Facebook, Mark Zuckerberg; de Carlos Slim; de Larry Ellison (propietario de Oracle); de los hermanos Koch (Koch Industries); y de Michael Bloomberg.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba