Banco Popular Seis bancos se disputan el megacrédito de 6.500 millones del ladrillo del Popular

Son Credit Suisse, Morgan Stanley, RBS, Goldman Sachs, Deutsche y Bank of America. De estos, se elegirá a tres o cuatro. No hay bancos españoles entre los financiadores

Cartel de Banco Popular.
Cartel de Banco Popular. Efe.

La caída de Banco Popular sigue dando negocio a los grandes bancos de inversión. Las firmas internacionales se disputan durante estos días la mayor financiación del momento: 6.500 millones para la venta del ladrillo del Popular, la megaoperación en la que se impuso el año pasado Blackstone.

Hay seis bancos de inversión preseleccionados para esta operación: Credit Suisse, Morgan Stanley, RBS, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Bank of America, según distintas fuentes consultadas por Vozpópuli.

Las ofertas de financiación se recibieron hace dos semanas y actualmente se están cerrando los detalles. Se espera que el acuerdo se firme en los primeros días de febrero, coincidiendo con las aprobaciones de la operación.

De los seis bancos preseleccionados, Blackstone y Santander se quedarán con tres o cuatro, que serán los encargados de financiar los 6.500 millones. Entre interesados no hay ni ha habido bancos españoles, ya que sería otra vez exponerse al ladrillo de baja calidad en un momento en el que el BCE les está pidiendo justo lo contrario: evacuar activos tóxicos.

Interés máximo

La financiación del ladrillo del Popular está generando un gran interés en el mercado ya que es la mayor operación en marcha, por encima incluso de la refinanciación de El Corte Inglés. Con los tipos de interés en mínimos y la recuperación económica en marcha, los bancos de inversión internacionales creen que es un buen momento para entrar en el ladrillo español.

Las fuentes consultadas explican que el crédito de 6.500 millones se dividirá en tramos en función de los activos de la cartera que lo garanticen. Unas entidades entrarán en el tramo más arriesgado para mejorar su rentabilidad y otros optan por la parte conservadora.

La compra del ladrillo del Popular se pagará con 3.000-3.500 millones de capital de Blackstone y Santander y los 6.500 millones del megacrédito

Entre los candidatos hay conocedores de la cartera del Popular, como Morgan Stanley -asesoró en la venta a Blackstone- y Deutsche Bank -que preparó para Ángel Ron el fallido 'Proyecto Sunrise'. Mientras, la especialización de Credit Suisse en el negocio inmobiliario hace que esté entre los favoritos: su responsable en España, Wenceslao Bunge, fue el director de real estate a nivel europeo.

El préstamo de Quasar será de unos 6.500 millones ya que el resto del precio de la compra será inyectado por los dos socios -Blackstone (51%) y Santander (49%)-, a razón de unos 1.500-1.750 millones cada uno, según avanzó El Confidencial. Con eso se suman los 10.000 millones que Quasar pagará por los 30.000 millones en activos del Popular, para que así salgan del balance de la filial de Santander. Esta nueva sociedad estará pilotada por directivos de Blackstone y un nuevo fichaje, Enrique Used, de PwC, tal y como adelantó este medio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba