Empresas

Victorio y Lucchino, a punto de ser inhabilitados para administrar empresas

La administración concursal de la firma de moda V&L, creada por los diseñadores andaluces, se inclina por declarar el concurso de acreedores de la compañía como culpable.

Victorio y Lucchino saludan tras un desfile en la Cibeles Madrid Fashion Week 2010.
Victorio y Lucchino saludan tras un desfile en la Cibeles Madrid Fashion Week 2010. Efe.

José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral (Victorio y Lucchino), creadores de la firma de moda V&L, serán previsiblemente inhabilitados para administrar empresas durante unos años después de que la administración concursal de la compañía haya elaborado el informe de calificación proponiendo la declaración de concurso culpable.

Los diseñadores andaluces solicitaron concurso de acreedores para su compañía V&L Costura, Diseño y Moda en enero de 2013. Con anterioridad, a mediados de 2012, dos acreedores pidieron concurso contra la empresa. Desde entonces, V&L ha sido incapaz de acordar un convenio con sus principales acreedores, entre ellos BBVA, Popular y Sabadell, que permitiera evitar la situación concursal en la que se encontraba. Deloitte, designado por el juzgado mercantil número uno de Sevilla como administrador concursal, presentó el plan de liquidación para la empresa a principios de este año.

Al ejecutarse el plan de liquidación, la administración concursal de V&L abrió pieza separada de calificación. De acuerdo a fuentes cercanas a los acreedores de la compañía, el motivo principal por el que Deloitte se ha inclinado por calificar el concurso como culpable ha sido la falta de diligencia mostrada por la firma de moda en su contabilidad.

En el año 2012, las últimas cuentas de la firma de moda disponibles en el Registro Mercantil eran del ejercicio 2006

La Ley Concursal establece que la declaración de un concurso como culpable supone la inhabilitación de los administradores para gestionar empresas durante un período de dos a quince años, así como la posibilidad de embargar sus bienes para pagar a los acreedores. En el caso del concurso de V&L Costura, Diseño y Moda, la administración concursal ha optado por no requerir la medida del embargo, señalan las fuentes consultadas.

Una vez que la administración concursal ha entregado su informe de calificación, los administradores de la empresa disponen de cinco días para presentar alegaciones. También el Ministerio Fiscal debe presentar su informe de calificación, en el que habitualmente se adhiere a las conclusiones de la administración concursal. Después habrá una vista tras la cual el juez dictará sentencia.

Entre los motivos que la Ley Concursal contempla para la declaración de concurso culpable se encuentra la posibilidad de que el deudor, estando obligado legalmente a la llevanza de la contabilidad, incumpliera esta obligación o hubiera cometido alguna irregularidad relevante para la comprensión de las cuentas.

La Ley Concursal establece que la declaración de un concurso como culpable supone la inhabilitación de los administradores para gestionar empresas durante un período de dos a quince años

Cuando en 2012 dos acreedores solicitaron concurso contra V&L, las últimas cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil eran del año 2006. Y ya esas cuentas mostraban una débil situación financiera de la firma de moda, con 0,6 millones de pérdidas y un pasivo próximo a los 10 millones de euros.

Incluso antes de la solicitud de concurso de acreedores (enero de 2013), se decretaron embargos contra la compañía. En junio de 2009 se decretó un embargo preventivo a favor del Estado sobre un local de la firma en la calle Sierpes de Sevilla para responder de una deuda de 1,2 millones. En mayo de 2012 la Tesorería General de la Seguridad Social ordenó el embargo de un piso en la calle Boteros de Sevilla, en reclamación de 0,8 millones de euros, a V&L Costura Diseño y Moda.

Durante el proceso concursal, los diseñadores se han desprendido de activos para pagar a los acreedores. Entre otros, un inmueble situado en la calle Padre Luis María Llop 4 de Sevilla, supuesta casa natal del pintor Diego Velázquez, que fue entregada a Banco Popular (hoy en manos del grupo Santander). La marca V&L fue adquirida por la empresa toledana Six Valves.

José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral han presentado sus colecciones de moda por medio mundo desde mediados de los años ochenta. El pasado mes de agosto fueron invitados especiales en Cali (Colombia), donde abrieron la Pasarela Internacional de Moda de CaliExposhow con su colección Primavera-Verano 2018.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba